Esperanza Aguirre apela al espíritu constitucional frente a las alianzas de los «seculares enemigos de la concordia»

Llama a luchar contra quienes quieren «levantar muros» y «acabar con la Constitución y la España de todos»

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha apelado al «espíritu constitucional» frente a las «alianzas» de los «seculares enemigos de la concordia» y ha llamado a luchar contra aquellos que quieren «levantar muros» y «acabar con la Constitución y la España de todos».

Durante su intervención en el Pleno celebrado este viernes en la Asamblea regional para conmemorar sus 40 años, la que fuera jefa del Ejecutivo madrileño entre 2003 y 2012 se ha remontado al proceso constitucional de 1978 que a la sazón hizo posible la aprobación, cinco años después, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, para subrayar el consenso alcanzado en una Carta Magna que ha definido como la del «abrazo de las dos Españas».

En este sentido, ha precisado que en contra de ese consenso sólo se manifestaron «la entonces minúscula Esquerra Republicana de Cataluña y la banda terrorista ETA», por lo que ha sentenciado que «no hay que decir más» para explicar «de dónde vienen los actuales enemigos» de la Constitución y su «espíritu de concordia» que, a su juicio, debería «seguir inspirando» la acción política en la actualidad.

Para la expresidenta de la Comunidad, las «alianzas» de los «seculares enemigos de la concordia» suponen «la peor de las agresiones al espíritu de la Constitución», declaraciones que han provocado algún aspaviento de rechazo entre las filas de la izquierda en el hemiciclo de Vallecas.

«La principal obligación de todos los que aquí trabajan y hemos trabajo por un Madrid más libre, justo y próspero tenemos que defender con todas nuestras fuerzas el espíritu constitucional» y «luchar contra todos los que quieren levantar muros, acabar con las Constitución y, en último término, con la España de todos los españoles, la que heredamos de nuestros mayores y la que tenemos que dejar a nuestros hijos», ha sentenciado Aguirre.

La política popular ha recordado que este 40 aniversario de la Asamblea coincide con las cuatro décadas de su entrada en política, en la cual ha advertido de que continuará aunque no sea «en la primera línea», pues «para esto están los jóvenes», ha indicado señalando a la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

UNA CONSTITUCIÓN QUE TIENE EN CUENTA «LAS ASPIRACIONES DE TODOS»

Esperanza Aguirre ha defendido el valor de la Constitución Española por ser la primera en la historia del país en la que se tuvo en cuenta «las aspiraciones de todos» y «no sólo de una parte de los españoles».

Una Carta Magna, ha insistido, en al que cupieran «todos»: «Monárquicos y republicanos, federalistas y centralistas, confesionales y aconfesionales», ha defendido, a fin de evitar que se repitieran los enfrentamientos civiles «que Goya había retratado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El diagnóstico precoz e identificar nuevas variantes genéticas es clave para tratar las enfermedades autoinflamatorias
Cifuentes ruega a los diputados que las discrepancias ideológicas «no impidan la concordia» y que Madrid siga creciendo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios