UGT la constitución de una Mesa de Dialogo Social en materia sobre VIH y las necesidades de los pacientes
UGT reclama al Gobierno una Mesa de Dialogo Social sobre VIH y las necesidades de los pacientes y pide medidas contra la discriminación, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra este viernes.
«El VIH sigue siendo una enfermedad estigmatizante», señala el sindicato, que continúa detectando discriminaciones en el ámbito laboral. Por eso la acción sindical de UGT quiere asegurar que en los entornos laborales n»o se vulneren los derechos de las personas trabajadoras afectadas y a no permitir que el VIH sea un elemento excluyente ni social ni laboralmente».
En este sentido, considera que son indispensables acciones formativas e informativas, de prevención y sensibilización, que permitan avanzar en la lucha y eliminación de la discriminación en el empleo basado en el estado serológico de una persona.
Además, UGT se une a la celebración de este día, iluminando nuestra sede de color rojo para dar visibilidad a esta enfermedad que actualmente, y gracias a la investigación, es crónica y permite envejecer.
A su juicio, «el VIH debe seguir siendo una prioridad en la agenda política, con el desarrollo de programas de prevención, promoción de la salud y tratamiento, junto a campañas de sensibilización e información. Además, las políticas públicas, especialmente de empleo, deben tener en cuenta a las personas con VIH y sus necesidades».