Uatae reclama acabar con la «injusta» exclusión de los autónomos de los subsidios por desempleo
La organización de autónomos Uatae ha reclamado este viernes la inclusión de los autónomos en el nivel asistencial de protección frente al desempleo para prestar apoyo al colectivo en situaciones de especial vulnerabilidad económica.
Uatae ha denunciado en un comunicado que los más de 3,3 millones de trabajadoras autónomos afiliados a la Seguridad Social no tienen derecho a percibir los subsidios por desempleo, estando excluidos de este nivel de protección de manera «injusta».
La organización señala que para acceder a estas prestaciones se exige haber agotado la prestación por desempleo contributiva o acreditar una cotización mínima por desempleo, lo que supone «cuatro meses si se tienen responsabilidad familiares o seis en caso contrario».
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha denunciado que estas circunstancias resultan «del todo imposibles de cumplir», pues los autónomos no tienen posibilidad de cotizar por desempleo, siendo su única posibilidad la cotización por cese de actividad.
En ambos casos, indica Uatae, lo que se persigue es cubrir la ausencia de ingresos cuando se produce una situación de desempleo por circunstancias ajenas al trabajador, con independencia de que su actividad fuese laboral o por cuenta propia.
Ante esta situación, la organización considera que existe un «agravio comparativo» entre trabajadores asalariados y por cuenta propia. «Negar este derecho a los autónomos implica una clara discriminación, más si se tiene en cuenta que únicamente responde a una simple cuestión técnica de cotización», alega Uatae.
La organización argumenta además que los subsidios son financiados a través de los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a las contribuciones sociales, por lo que «nada justifica que se dé, como otras tantas veces, un tratamiento diferente a las personas afiliadas al Régimen de Autónomos».
Así, para Uatae, cualquier persona que cumpla los requisitos de edad y cotización debería poder acceder a los mismos con independencia del régimen en el que estuviera encuadrado.
Además, Landaburu califica de «llamativo» la exclusión de los autónomos del subsidio para mayores de 52 años, para el que se exige también haber cotizado por desempleo, y con el que se pretende dar una especial protección a un colectivo de personas que por edad y circunstancias del mercado de trabajo se encuentran «con enormes dificultades de inserción laboral».
«Es incomprensible que se entienda que un autónomo mayor de 52 años que cesa su actividad por falta de viabilidad pueda tener mayores posibilidades de inserción laboral que un trabajador asalariado», ha denunciado Landaburu.