Condenados a prisión cinco policías en Argentina por la muerte de un joven mapuche en 2017
La Justicia de Argentina ha condenado a penas de entre cuatro y cinco años de prisión a cinco agentes de la Policía hallados culpables del homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel durante una operación especial del Grupo Albatros llevada a cabo en 2017 en la localidad de Villa Mascardi, en el departamento de Bariloche.
El Tribunal Oral Federal de la ciudad de General Roca ha condenado a Sergio Cavia a cinco años de cárcel por homicidio agravado al haberse excedido en el uso de la fuerza, mientras que otros cuatro agentes –Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García– han sido condenado a cuatro años y medio de prisión por su participación.
El joven mapuche falleció el 25 de noviembre de 2017 durante el operativo de la unidad especial de la Policía argentina en plena disputa entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y la Dirección de Parques Nacionales en Vila Mascardi, según informaciones del diario La Nación .
Tras más de un año de vistas judiciales, la corte ha anunciado su veredicto en una audiencia que en la que han participado, además de los acusados, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y familiares de víctimas de violencia institucional. En las inmediaciones de los juzgados se ha desplegado un dispositivo de seguridad para evitar disturbios después de que varias asociaciones convocaran una protesta frente a la corte.
La Fiscalía había solicitado penas de cinco años de prisión para cada uno de ellos por entender que existía un atenuante a la hora de abordar el «uso legítimo de la fuerza» para defenderse dado que los agentes habrían reaccionado ante enfrentamientos con armas de fuego, si bien habrían ido más allá de lo establecido en los protocolos de actuación.
La defensa de los policías pidió, no obstante, la absolución de todos ellos alegando que actuaron en legítima defensa ante una «agresión desmedida y armada» por parte de los presentes durante el desalojo de la comunidad mapuche siguiendo lo dispuesto por un juez de Bariloche.
El fallo ha sido anunciado pocos días después de que se hayan cumplido seis años de la muerte de Nahuel, que tenía 22 años, y de que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, haya confirmado que Patricia Bullrich será su ministra de Seguridad –a pesar de que ya estuvo en el cargo precisamente cuando tuvo lugar el incidente–.
El juicio comenzó el 15 de agosto y durante el mismo han declarado 63 testigos. El pasado 7 de noviembre, la Secretaría de Derechos Humanos del país, encabezada por el abogado Mariano Przybylski, solicitó una pena de cadena perpetua para los cinco agentes.