Ribera insiste en que Europa reconozca Palestina pero cree que la situación del Sáhara es «diferente»
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha insistido este miércoles en la importancia de que Europa reconozca a Palestina después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya abierto la puerta a ese reconocimiento incluso de forma unilateral. Por el contrario ha rechazado esa opción para el Sahara Occidental argumentando que la situación es «diferente».
Ribera se ha mostrado convencida de que el líder del Ejecutivo va a seguir adelante con su propuesta pero considera «muy importante» que no solo sea España la que de este paso. «Es importante que lo haga Europa y hay que trabajar en ello», ha remarcado durante una entrevista en el programa Carne Cruda , recogida por Europa Press.
Sin embargo, la vicepresidenta tercera cree que es «diferente» la situación del Sáhara Occidental. «Hay una intervención de Naciones Unidas (ONU) desde hace mucho tiempo intentando encontrar soluciones y lo que debe hacer el Gobierno es posicionarse con la ONU en la búsqueda de sus soluciones», ha matizado.
«Es importante asegurar que existe una plataforma desde la que resolverla con legitimidad», ha señalado, porque sino es «muy difícil» seguir adelante. A su juicio, desde España se está respaldando el consenso y la tarea del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura y además ha señalado que se trata de una línea que cuesta «mucho arrancar» ya que considera que De Mistura tiene todavía «una tarea muy complicada por delante».