CNIC y el Instituto i+12 colaboran en un programa de la UE para reducir la carga de enfermedades cardiovasculares y diab
El Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre (i+12), representando al Sermas, colideran uno de los grupos de trabajo de la Acción Conjunta de la Unión Europea Acción Conjunta sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (JACARDI) , cuyo objetivo es reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
JACARDI es un nuevo proyecto de cuatro años de duración en la que participan ministerios, organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales y universidades, y que tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros de la UE a reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares (ECV), la diabetes y los factores de riesgo asociados, tanto a nivel individual como social.
Las ECV siguen siendo la principal causa de muerte en la UE, afectando a unos 63 millones de personas. La prevalencia de la diabetes también ha aumentado drásticamente y el número de adultos que viven con la patología casi se duplicó en la última década, alcanzando los 32,3 millones en 2019. Estas enfermedades crónicas suponen una amenaza importante para la salud y el bienestar de las personas, al tiempo que ponen a prueba los sistemas sanitarios y obstaculizan el desarrollo social y económico.
JACARDI surge como una respuesta europea unificada al creciente desafío de las ECV y la diabetes. El proyecto se centrará en la implementación de prácticas probadas y efectivas en el tratamiento de las ECV y la diabetes a través de la ejecución de 11 paquetes de trabajo y 143 proyectos piloto.