Jornada SEEUE-COEGI: Decenas de enfermeras y enfermeros que trabajan en Urgencias y Emergencias debaten sobre sus retos y la especialidad
/COMUNICAE/
Se han reunido hoy en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa para debatir sobre los retos, situación actual y perspectivas de futuro de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias. La sesión, organizada por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) en colaboración con el COEGI, ha contado con la intervención de profesionales enfermeros que trabajan en urgencias en ámbitos como el hospitalario, ambulancias o en urgencias geriátricas, entre otros
«Teniendo en cuenta nuestras áreas de actuación, así como la amplitud de competencias (capacidades, destrezas y habilidades) que tenemos las enfermeras y enfermeros en Urgencias y Emergencias, el resultado da, sin duda, para una nueva especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias». Son palabras de la presidenta de SEEUE, Mª Carmen Duque, durante la mesa redonda sobre ‘Especialidad: situación actual y perspectivas de futuro’ que ha tenido lugar esta mañana en la sede del COEGI.
La mesa se ha desarrollado en el marco de una jornada en la que, decenas de enfermeras y enfermeros que trabajan en este ámbito en Euskadi han analizado y debatido sobre sus ámbitos de actuación, competencias, perspectivas y la situación de la especialidad.
Durante el debate, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de voluntad política por parte de las Comunidades autónomas para sacar adelante la nueva especialidad y la importancia de que la profesión enfermera defienda esta especialidad, «porque es la vía que aporta mejores conocimientos, destrezas y habilidades para ejercer como enfermeras en las diferentes áreas que abarcan las urgencias», ha subrayado Carmen Duque.
La presidenta de la SEEUE ha incidido en que «esto no es una idea de cuatro personas. Está demostrado que la especialidad mejora los indicadores de mortalidad, morbilidad o calidad de vida. Además, tenemos que tener una sintonía con Europa y, aunque hay diversidad, ya hay enfermeras especialistas en Urgencias y Emergencias». En este sentido, durante la mesa redonda se ha puesto de relieve que «el engranaje y los resortes formativos para la especialidad existen. La materia prima formativa en la que se sustenta también existe y se está hablando con las diferentes comunidades autónomas, generando grupos de trabajo. Ahora es cuestión de que exista voluntad política».
50.000 enfermeras/os especialistas en España
El vicepresidente del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, ha expuesto por su parte el escenario formativo internacional y la realidad española en cuanto al recorrido educativo enfermero. Tras recordar que en España 50.000 enfermeros cuentan ya con un título de enfermero/a especialista (de los 300.000 que trabajan en todo el país), ha explicado la última regulación sobre las especialidades y ha incidido en la necesidad de convencer a las Comunidades autónomas de la importancia de esta figura, «ya que son las que crean la categoría y definen los puestos de trabajo. De lo contrario, caeremos en errores anteriores», ha dicho.
Cobos ha subrayado que la Organización colegial de Enfermería defiende la existencia de las dos figuras: enfermeras especialistas y generalistas y ha abogado por este tipo de encuentros para debatir, pensar «y ser creativos para ver cómo encajar la nueva figura en el sistema sanitario». El vicepresidente del Consejo General de Enfermería ha terminado su intervención con una reflexión de Arthur Schnitzler en clara alusión a la especialidad: «Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más y aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida».
El encuentro ha finalizado con la celebración de varios talleres sobre ventilación mecánica no invasiva y gestión del estrés.
Fuente Comunicae