Sumar valora la valentía de Sánchez pero exige más medidas para cesar el «terrorismo» de Israel contra los palestinos
La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha valorado la «valentía» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decirle «en la cara» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cese su «genocidio» y «terrorismo» contra la población civil palestina, si bien insta a ir «mucho más allá» en la presión para que cese el conflicto.
Por su parte, su homóloga en el grupo parlamentario y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha censurado las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez ante las imágentes «escalofriantes» de muertos en la franja de Gaza y ha proclamado que se le está «poniendo cara de José María Aznar», en alusión a su apoyo a la guerra de Irak.
En rueda de prensa en el Congreso, Vidal ha denunciado que Israel está «masacrando» a la población palestina y que en su visita a este país Sánchez asumió parte de la agenda de Sumar, como el abrirse al reconocimiento unilateral del Estado palestino.
No obstante, ha asegurado que es el momento de ir «mucho más exigentes» para lograr un alto el fuego inmediato y permanente en la zona, con la aplicación de un embargo a la compraventa de armas a Israel, promover la denuncia en la Corte Penal Internacional de Netanyahu y organizar una cumbre mundial para la paz con vistas a acabar con este y otros conflictos internacionales.
«Creemos que el alto del fuego debe ser alargado y que debe ser inminente y que tiene que ser perpetuo. Debe cesar el asesinato y la masacre del pueblo palestino debe cesar», ha ahondado para manifestar que también está orgullosa de que el Ayuntamiento de Barcelona rompa relaciones con Tel Aviv, un ejemplo que deberían seguir otras instituciones.
Mientras, Micó ha calificado que le parece «indigno» que Feijóo utilice este conflicto internacional, donde está muriendo gente inocente, contra el Gobierno de coalición y se pregunta si es la única persona en toda España «que no ha visto las imágenes de lo que está pasando en Gaza».