Compromís y comunes destacan su autonomía sobre Sumar y que sus marcas seguirán siendo referencia en sus territorios
Aina Vidal y Águeda Micó recalcan que la relación con el proyecto de Díaz es «horizontal» y «confederal»
Los comunes y Compromís han reivindicado que son organizaciones autónomas y dan por seguro que sus respectivas marcas serán la referencia de Sumar tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, de cara al despliegue orgánico que ha retomado tras la investidura la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Así lo han indicado en sendas ruedas de prensa en el Congreso las diputadas y portavoces adjuntas del grupo parlamentario Aina Vidal ( comunes ) y Águeda Micó (Compromís), que han subrayado la relación «confederal» y de «horizontalidad» con Sumar, dado que es su coalición a nivel estatal.
Todo ello en alusión a los planes de Sumar de culminar en la primavera del año que viene su asamblea fundacional, que pilotará un grupo promotor, y para el que parte con una base de más de 70.000 inscritos.
Y después de que el proyecto de Díaz se haya constituido como partido político en Euskadi y Galicia para avanzar en la preparación del nuevo ciclo electoral en ambos territorios, donde hay conversaciones con Podemos e IU para explorar una candidatura conjunta a los próximos comicios.
VIDAL: SUMAR CONFLUIRÁ DENTRO DE LOS COMUNES EN LAS AUTONÓMICAS
Cuestionada en rueda de prensa por cómo encaran los comunes este proceso y cuál sería la estrategia para las futuras elecciones catalanas, Vidal que Sumar ya confluye en el seno de Cataluña en Comú a nivel autonómico, pues los comunes son una experiencia de éxito para articular un espacio amplio a la izquierda del PSOE.
«Vamos a seguir trabajando en esa línea (…) Damos por hecho que nos van a acompañar nuestros compañeros de Sumar y esas elecciones tienen que servir también para dar un nuevo salto en el Parlament catalán donde tenemos expectativas de que por fin cambie la situación», ha desgranado.
Es más, ha reseñado que los comunes son un partido autónomo que es la referencia en Cataluña y que la idea es desarrollar con Sumar una relación «confederal», dado que acompañarán el proyecto de Díaz a nivel estatal.
COMPROMÍS ES UN PROYECTO DE «ESTRICTA OBEDIENCIA» VALENCIANA
Mientras, Micó ha enfatizado que Compromís es un proyecto «independiente», «autónomo» y de «estricta obediencia valenciana» que tiene una relación «horizontal» y «colaborativa» con Sumar. Por tanto, ha añadido que no cabe duda de que el proyecto valencianista seguirá siendo Compromís en esta comunidad y que Sumar también les aprecia como su referencia a nivel autonómico.
Fuentes de la coalición indican que tanto los comunes como la formación valenciana encaran con normalidad la próxima asamblea general de Sumar, por lo que descartan que la nueva formación de Díaz impulse su propia marca y estructura en estos dos territorios.
De esta forma, explicitan que ambos partidos han consolidado sus sendas marcas en el electorado progresista, tienen una dilatada experiencia, estructura organizativa asentada y multitud de concejales.
Así, han asegurado que en ningún caso habrá competencia electoral con Sumar en estos territorios y que en las listas autonómicas ya han demostrado incluir a diversas sensibilidades, a modo de independientes, lo que no quita que Sumar pueda tener sus militantes. Por tanto, dan por descontando que el partido de Díaz se insertará en las coaliciones que siguen desplegando y que sus respectivas marcas tendrán continuidad.