Santander renueva por cuatro años el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia
Santander ha renovado el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027, lo que pone en valor la labor del Ayuntamiento, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, los niños y niñas, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación estratégica de medidas que tienen un impacto tangible en su bienestar.
El reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años a partir de este momento, y durante este tiempo, las 8 nuevas entidades locales reconocidas y las 148 que renuevan -entre las que se encuentra Santander-, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus planes locales, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.
Una renovación que ha trasladado al Ayuntamiento la Secretaría Permanente de la Iniciativa, conformada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España.
La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado su satisfacción por la renovación de la distinción y ha felicitado a los profesionales de la Concejalía de Familia por el trabajo realizado para proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños.
«En el Ayuntamiento creemos firmemente que los niños y niñas de la ciudad son una parte fundamental de la sociedad y que velar por su bienestar es clave para el Santander del futuro», ha subrayado.
Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir la visión de que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo, presente y futuro, transformador de la realidad de la infancia y de toda la sociedad.
En este sentido, Igual ha informado que la renovación implicará la firma de un convenio que regulará los compromisos y cuya rúbrica se llevará a cabo próximamente.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que Santander es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014 y cuenta con un Plan de Infancia y Adolescencia con el que el Ayuntamiento se ha propuesto implicar a los más jóvenes en la gestión del municipio.