El Gobierno de Cantabria «desconoce» si va a trasladar a inmigrantes a la CCAA y se queja de «falta de información»
La consejera de Inclusión Social acusa al Gobierno central de «ningunear» a las comunidades autónomas
El Gobierno de Cantabria «desconoce» si se van a trasladar a la comunidad a algunos de los inmigrantes que han llegado ilegalmente en pateras a las Islas Canarias y ha recriminado al Ejecutivo central su «falta de información».
«Cantabria es una tierra solidaria, acogedora, pero tenemos que saber cómo, cuándo y dónde ayudar», ha afirmado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), que ha acusado al Gobierno central de «ningunear» a las comunidades autónomas, que le están «suplicando» coordinación e información.
A preguntas de Vox en el Pleno del Parlamento, la consejera ha insistido en que desde el Gobierno se le ha reclamado por carta y en distintas reuniones información en materia de inmigración pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se la ha facilitado con lo que «difícilmente podemos planificar».
Gómez del Río ha criticado al Gobierno de España por llevar desde 2018 sin celebrar una Conferencia Sectorial de Inmigración y ha lamentado que se suspendiera la que se había convocado para el lunes 20 de noviembre, una cancelación que se produjo «22 horas antes» de celebrarse.
La consejera ha reclamado que vuelva a convocarse lo antes posible y ha acusado al Ejecutivo central de haber estado «pensando en otras cosas» y no en un problema grave» que «afecta a todos» como el de la inmigración.
«Es una falta de lealtad, de responsabilidad del Gobierno de España con los asuntos que preocupan a los españoles», ha dicho Gómez del Río, que ha insistido en recriminar al Ejecutivo de preocuparse solo de «la propaganda» y de tener socios para «perpetuarse en el poder».
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Por otra parte, en este caso a preguntas del PSOE, Gómez del Río ha expresado su compromiso con el desarrollo de políticas destinadas al desarrollo sostenible.
También se ha comprometido a convocar distintas ayudas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero ha anunciado que se quieren modificar las bases para que puedan solicitarlas todos los ayuntamientos.
Además, se ha comprometido a convocar en los primeros meses de 2024 a los distintos consejos y foros de participación existentes en la materia y a reunirles con mayor frecuencia que el anterior Ejecutivo.