Expertos señalan las infecciones fúngicas como importante causa de mortalidad en pacientes hematooncológicos
La infección fúngica invasora (IFI) es un «problema persistente», con alta morbimortalidad entre los pacientes con enfermedades hematooncológicas y los receptores de trasplante hematopoyético, han señalado expertos durante la VI Reunión de CINHE: Complicaciones infecciosas en hematología, organizada por Gilead Sciences con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
La reunión, celebrada presencialmente en Madrid y que ha reunido a más de 80 hematólogos, se ha convertido en una cita de referencia para la discusión de casos clínicos de alto valor educativo y donde poder desarrollar habilidades de diagnóstico. En palabras de Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead España, «los pacientes hematooncológicos son una de nuestras prioridades y realizamos grandes esfuerzos en su tratamiento».
«Reflejo de ello es la puesta en marcha de esta sesión de casos clínicos que aborda las complicaciones infecciosas en el paciente hematooncológico. Desde Gilead, como compañía comprometida con sus pacientes, compartimos y abordamos los principales puntos de mejora para dar herramientas a los facultativos y lograr un mejor manejo», añade.
La IFI es una causa común de morbilidad y mortalidad en pacientes con neoplasias malignas hematológicas, especialmente entre aquellos que se someten a un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. El conocimiento de la epidemiología actual y los diagnósticos precisos de IFI son obligatorios para establecer tratamientos precoces adecuados.
El director y coordinador del encuentro y hematólogo del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha destacado de CINHE «el interés de los profesionales por participar en la reunión y, una vez en ella, su involucración en la temática. Es impresionante el silencio y la atención en la sala durante las jornadas».
En este mismo sentido, ha apuntado que «uno de los principales retos en el abordaje de las infecciones en pacientes hematooncológicos es la adaptación de la estrategia antifúngica global a la epidemiología de la IFI en cada momento y lugar».
De esta manera, y bajo el objetivo de favorecer el manejo en estas infecciones, se han compartido también los resultados de IFISTRATEGY3: la encuesta nacional sobre estrategias para el manejo de IFIs y aplicación de guías de práctica clínica en pacientes oncohematológicos de alto riesgo.
«Podríamos resumir en dos puntos los principales aspectos: en primer lugar, el tratamiento precoz es la mejor opción en caso de neutropenia febril persistente; y, en segundo, si se sospecha resistencia de hongos a los azoles, la mejor opción sería cambiar a otra familia de antifúngicos de amplio espectro», ha afirmado Vallejo.