Lobato (PSOE) ironiza con que Ayuso recuerde su recurso al Plan Hidrológico cuando Moreno pacta con el Gobierno Doñana
Díaz-Pache (PP) ha reclamado a Lobato que «defienda a los madrileños» y que no diga a Ayuso «cuándo» puede hacerlo ella
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha ironizado este lunes con que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, haya informado del recurso al Tribunal Supremo (TS) del Plan Hidrológico del Tajo cuando su homólogo andaluz, Juan Moreno Bonilla (PP), presenta este lunes su acuerdo con el Gobierno de España para la recuperación de Doñana.
«Parece que ha dicho: Hay un anuncio del PP-PSOE, busca corriendo qué hay de temas de agua. Vamos con el Supremo. Mañana salimos denunciando que el Gobierno de España ahoga Madrid «, ha planteado Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ayuso ha anunciado esta mañana este recurso al TS argumentando que «cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua» de la autonomía.
«La obsesión de Sánchez con Madrid no tiene límites y ahora pretende que esta región se rinda por sed. Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un Real Decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños», ha sostenido durante su intervención en un acto convocado por el Círculo de Navarra.
Entiende el socialista que aprovecha «cualquier cosa» no solo para tacar al Gobierno de España sino al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha apuntado como ejemplo que Ayuso «condenara los ataques en Ferraz», pero Feijóo «no». «Es un plan de hace seis meses que es hoy casualmente la causa de la sed de los madrileños. Hoy nos preocupa la sed de los madrileños», ha lanzado.
Lobato ha apuntado que si Ayuso trajese propuestas serias, que considere que hay que cambiar el Plan, pues la apoyaría si tuvieran «lógica» y no surgiera de la «demagogia, populismo y deslealtad institucional». Ha rechazado el planteamiento del «numerito de mañana», al que obedece a su parecer el anuncio, y ha reclamado tener «conciencia e interlocución» con el Gobierno de España.
Más Madrid ha puesto también el foco en que este recurso forma parte de la «guerra» de Ayuso a Sánchez y ha apuntado que esto viene «mal al pueblo madrileño» porque está más pendiente a «disputarle el asiendo a Feijóo» que en mirar a los «madrileños».
VOX RECLAMA A AYUSO EL FIN DE LA AGENDA 2030 EN LA COMUNIDAD
En cambio, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sí ve bien el recurso pero ha recordado a Ayuso que votaron en contra de una propuesta de su partido para acabar con la Agenda 2030 en la región, a quien ha vinculado con el Plan Hidrológico.
«Nos obliga a respetar caudales ecológicos (…)Las consecuencias son brutales, no se dan cuenta de que reclaman lo que defiende el Canal de Isabel III en su web», ha planteado Monasterio, quien ve «incoherente» la postura del Ejecutivo autonómico y de su presidenta, a quien ha recomendado «ponerse de acuerdo consigo misma».
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha insistido en que este Plan es un «nuevo ataque a Madrid» y ha criticado que Lobato haga de «secretario general del PSOE de Andalucía» como lo hiciera del PSC «en el debate de financiación». «Me gustaría que no ejerciera de defensor de otras regiones», ha deslizado Pache.
Asimismo, ha criticado que a Lobato «nunca le parezca bien» cuándo se «defiende a Madrid» y ha rechazado que el socialista pueda marcar los tiempos a la Comunidad para sus recursos. «No va a decir Lobato a Ayuso cuándo debe defender Madrid», ha sentenciado.