El Ibex 35 cae un 0,1% en la apertura pero mantiene los 9.900 puntos
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una bajada del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.927,5 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ante el Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo.
El selectivo madrileño cerró el viernes pasado con una subida del 0,34%, hasta los 9.939 puntos, lo que le llevó a marcar su cuarta semana en positivo y a continuar en máximos desde febrero de 2020.
En el terreno empresarial, Telefónica informará este lunes a los sindicatos sobre el plan de salidas que está preparando tras empezar a negociar el convenio. En concreto, la operadora trasladará a los sindicatos más información acerca de «cuáles son las necesidades de la empresa» en relación con la adecuación de plantilla que quiere realizar.
Bajo el paraguas macroeconómico, esta semana los inversores estarán pendientes de la publicación de una batería de PMI de manufacturas y el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de noviembre en España, Alemania y Estados Unidos.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+0,59%), Bankinter (0,56%) y Rovi (+0,54%), mientras que en el lado contrario los farolillos rojos más destacados eran Repsol (-0,64%) y Banco Santander (-0,45%).
Las principales Bolsas europeas abrían este lunes con tendencia mixta: Londres se dejaba un 0,18% y Francfort, un 0,15%, mientras que París subía un 0,09% y Milán, un 0,06%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por debajo de los 80 dólares, un 0,68% menos, mientras que el de Texas caía un 0,79%, hasta los 74,94 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0947 billetes verdes , en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,611%.