Abascal critica la «desvergüenza» de Sánchez con Israel y le acusa de llegar al poder «comprando a los amigos de Hamás»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por abrir la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado y le ha acusado de llegar al poder «comprando el voto de los amigos de Hamás».
Para Abascal, el jefe del Ejecutivo «tiene la desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel después de que hayan sufrido el atentado más cruel y abyecto de la historia».
«Este es presidente ilegal, que ha conseguido el poder comprando el voto de los amigos de Hamás y demás ralea, y que ya siempre está del lado del terrorismo y del golpismo», ha expresado el líder de Vox en un mensaje publicado en la red social X, antiguo Twitter.
En este contexto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado que Sánchez «ya es conocido por todo el mundo» por «lo que es»: alguien «ansioso de poder que se enemista con los aliados y se alía con los enemigos». «Siempre del peor lado de la historia, dentro y fuera de nuestras fronteras», ha lamentado en una publicación en redes sociales.
Desde Rafa, único paso fronterizo abierto con la Franja, el presidente ha defendido que «ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino». «Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos», ha sostenido. «Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones», ha puntualizado.
Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las «falsas» afirmaciones realizadas en las últimas horas por Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un «apoyo al terrorismo» de Hamás.