El PSC defiende una financiación más justa para Cataluña y solidaria con toda España
Califica de «no demócratica» la vía unilateral y plantea superar la polarización populista» que puso en peligro las instituciones
BARCELONA, 24
El PSC apuesta en su ponencia política por un «nuevo modelo de financiación autonómico más justo para Cataluña y solidario con el resto de España», por desplegar el autogobierno del Estatut y por una mayor descentralización del Govern en el territorio.
Así lo recoge la ponencia bajo el nombre Pasar página que los socialistas debatirán y aprobarán en el próximo congreso del partido, que se celebrará el 15, 16 y 17 de marzo.
También defienden el federalismo como «el mejor método institucional para organizar la gobernanza multinivel en un Estado descentralizado y compuesto» y que el futuro solo puede darse en un marco de convivencia estable y desde el diálogo entre diferentes.
«El federalismo es la construcción política de la confianza vía pacto entre iguales y queda vehiculado desde los principios del autogobierno, subsidiariedad, solidaridad, cooperación, lealtad institucional, bilateralidad y multilateralidad, como también establece el Estatut de 2006», reza el texto.
UNILATERALIDAD
Así, rechazan la vía unilateral al considerarla como el peor método para gobernar cualquier reto que se presente: «Ha sido una vía conflictiva y, sobre todo, no democrática».
Por ello, defienden una Cataluña integradora, plural, colaborativa, capaz de dialogar y con voluntad de superar «la polarización populista» que, a su juicio, ha puesto en peligro la institucionalidad democrática y la cohesión civil.
«De la lógica de la exclusión unilateral pasaremos a la lógica de la inclusión de los diferentes a través del diálogo y el reconocimiento de la diversidad», sostienen.
«DEVOLVER PRESTIGIO»
En el documento, que servirá a los socialistas catalanes para prepararse de cara a las elecciones catalanas de 2025, aseguran que la Generalitat lleva «demasiados años fallando» y acusa al independentismo de miopía y de estar instalado en la búsqueda de los males ajenos, textualmente.
La ponencia también alerta de que la democracia se encuentra en una situación delicada, por los populismos y el resurgimiento de la extrema derecha, y defiende que en Cataluña se debe «devolver el prestigio a las instituciones», ya que considera que se han utilizado de forma partidista e incluso personalista en década del proceso independentista.
«El Parlament, la presidencia de la Generalitat y la administración catalana no son herramientas para lograr quimeras, sino que deben volver a ejercer su papel como órgano deliberativo» y representante de los catalanes sin distinción, subraya el documento.
Los socialistas abogan por no dejarse «arrastrar por el fatalismo de una Generalitat sin rumbo ni timonel» y piden recuperar el papel de pioneros del progreso que, a su juicio, han ejercido siempre Cataluña y Barcelona.
El PSC se define a sí mismo como el primer partido de Cataluña y el que está al frente de la «recuperación de la ilusión y de la esperanza en el progreso», y apuesta por generar grandes consensos y grandes acuerdos en educación, sanidad, infraestructuras, conectividad y financiación, y plantear una mejora de la administración.
«Para que todo esto pase nos hace falta tener un gobierno que gobierne con rigor, sin ideas inabarcables ni proyectos ilusorios», y aboga por la flexibilidad para que cualquier obstáculo no se convierta en un impedimento ni sea la excusa para buscar un culpable para la inacción, en alusión al actual Govern.
FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD
En el redactado recogen que son partidarios de abordar la reforma del modelo de financiación autonómico, y que se implicarán en «mejorar la financiación de Cataluña, rehuyendo cualquier tipo de privilegio» y buscando los recursos necesarios para que pueda desarrollar sus potencialidades.
Además, promoverán una reforma fiscal que dibuje una fiscalidad «más justa, progresiva y verde, donde pague más quien más gana, más tiene, más contamina o más hereda».
REDUCIR LA JORNADA LABORAL
Sostienen que la robotización no debe generar una destrucción de puestos de trabajo y bajada de salarios, y defienden «transformar este incremento de la productividad en una reducción de la jornada laboral y un mayor reparto del trabajo, sin perder poder adquisitivo».
También reivindican la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat «conciliando el interés medioambiental con el potencial económico», y ven imprescindible un trabajo coordinado y desde la lealtad institucional con el Gobierno central para hacer efectivo el traspaso de Rodalies.
Los socialistas proponen priorizar las inversiones en infraestructuras de regeneración, reutilización y desalinización del agua, para lo que asegura que aprobarán un Pacto nacional del agua que asegure estas infraestructuras y promoverán la recuperación de acuíferos.
Tras defender una catalanidad integradora, capaz de acoger a los recién llegados en los últimos años, se comprometen a garantizar el aprendizaje y dominio del catalán, castellano e inglés al terminar la educación obligatoria, y a desactivar la lengua como «una fuente de conflictos partidista e identitaria».
CATALÁN, LENGUA OFICIAL EN LA UE
También constatan que el catalán está «en proceso de ser reconocido» como lengua oficial de la UE, y que ya es lengua de uso oficial en el Congreso y Senado.
En el apartado de feminismos, apuestan por la «abolición de los vientres de alquiler y la prostitución», así como la persecución del tráfico de mujeres y niños con finalidad de explotación sexual, así como fomentar nuevos modelos de masculinidad.