Turull cree el pacto con PSOE se va cumpliendo y que trabajan para la reunión este mes con la mediación internacional
Dice que los dos grandes temas del acuerdo con PSOE son que pueda haber un referéndum y que Cataluña pueda recaudar el 100% de los impuestos
BILBAO, 24
El secretario general de Junts per Cataluña, Jordi Turull, ha afirmado que, «de momento», el acuerdo con el PSOE «se está cumpliendo» porque se trabaja para que se celebre la primera reunión este mes con la mediación internacional. Además, ha confirmado que su relación con el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, comenzó en un caserío en las afueras de Bilbao antes de las elecciones municipales, a instancias del PNV, en concreto de su presidente, Andoni Ortuzar.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Turull ha recordado que para ellos la celebración de un referéndum en Cataluña es «el tema fundamental» a afrontar. «Y esto, en el acuerdo con el PSOE, sale como el gran tema, y es que los catalanes puedan decidir su futuro político a través de un referéndum», ha resaltado.
Tras apuntar que «vienen de un gran distanciamiento» con los socialistas y una «gran desconfianza» porque «el conflicto viene de muy lejos y tiene unas raíces muy profundas», ha señalado que esta es la razón por la que se han dotado de «un mecanismo de acompañamiento, verificación y mediación internacional».
«Esto puede ayudar a solucionar este conflicto y empezamos ya, porque la primera reunión tiene que ser en estos próximos días. A partir de aquí, vamos a poner nuestra mejor actitud, conocimientos y capacidad de seducción para convencer a la otra parte», ha indicado.
Para que esto funcione, ha explicado que «las personas que formarán parte de este mecanismo de mediación internacional» les han pedido que esto sea «más secreto que discreto», y no lo «estropearán». En este sentido, ha explicado que «todo lo que salga público» será porque lo han acordado «las tres partes, a propuesta del propio mecanismo».
Según ha reconocido, de momento, el acuerdo «se está cumpliendo porque decía que tendría que haber una reunión antes de acabar el mes», y ya se están coordinando agendas para que este encuentro se produzca.
Turull ha reconocido que no se fían del PSOE, como los socialistas «no se fían» de ellos, y por eso, se recurrió a la mediación, «sobre todo en términos de verificación» para el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen. En esta línea, ha señalado que el mediador «tenía que ser alguien sin ningún interés, ni directo ni indirecto, con la política española».
Jordi Turull ha admitido que «hablan mucho» con ERC, pero ha dicho que los republicanos «siempre se han sentido parte de un bloque» del que Junts «no se siente parte». «Lo demostramos con la negociación de la mesa. Nosotros queremos que se solucione, tanto el conflicto político que se vive en Cataluña como todos los agravios que lleva sufriendo en materia de financiación, de infraestructuras, etc», ha manifestado.
En este sentido, ha dicho que ellos explicaron que querían que «se solucionara esto», sin entrar en «quién lo tiene que solucionar», y ha destacado que, «a partir de ahí», ellos negociaron «sin formar parte de ningún bloque».
PUIGDEMONT
Sobre la posibilidad de que el expresident Carles Puigdemont pueda concurrir como candidato a las próximas elecciones, el secretario general de Junts per Cataluña ha apuntado que, «si quedan amnistiadas todas las personas que han formado parte del conflicto político por defender el independentismo», este «tendría que poder volver». «En Junts hay unanimidad sobre que, si hay un líder que va más allá del partido, es Puigdemont», ha añadido.
En todo caso, ha asegurado que su formación «nunca ha situado el tema de la amnistía como un tema de soluciones personales», ni «con mentalidad electoral», sino que han aprovechado «la fuerza» que les da «la aritmética para ir a la raíz del conflicto político, para intentar solucionarlo», y para que se reconozca que «no se han hecho las cosas bien desde gobiernos y desde cúpulas judiciales, y que se deje de perseguir a toda aquella gente condenada, encausada, perseguida, por el simple hecho de colaborar con el movimiento independentista».
En este sentido, ha destacado «la importancia» de que el acuerdo es «compartir un diagnóstico que hasta ahora ninguna fuerza política española había asumido, que el conflicto político Cataluña-España no nace el 1 de octubre, ni la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010», y ha subrayado «la lucha permanente de este pueblo para su reconocimiento nacional y todos los derechos que conlleva el hecho de que se ha reconocido nacionalmente».
Jordi Turull ha rechazado el discurso de Pedro Sánchez en el que situó «la amnistía en clave de perdón», y ha señalado que, «después, cuando tuvo un debate con Miriam Nogueras, el discurso fue radicalmente distinto». «La amnistía no es un perdón, no es una medida de gracia, esto es el indulto. La amnistía es para solucionar un conflicto político», ha manifestado. IMPLICACIÓN DEL PNV
Turull ha confirmado la implicación del PNV para «tender puentes» entre Junts y el PSOE, y ha anadido que un caserío fue el escenario de «las aproximaciones» con el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán.
Además, ha apuntado que la relación personal con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y con el también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea, «viene de muy lejos», y ha señalado que ambos le visitaron en varias ocasiones cuando estuvo en prisión.
Gracias a esta «sintonía personal», cuando los socialistas «enviaron al córner» a Junts porque «no querían saber nada» de ellos y les vetaban en el Congreso, se ha podido llegar a la actual situación, también teniendo en cuenta «la necesidad» del PSOE.
«Somos conscientes de que todo lo que hace el PSOE es por necesidad no por convicción. Y fue Andoni (Ortuzar) el que dijo: oye, te querrían conocer «, ha apuntado. Esto llevó, según ha especificado, a celebrar «un encuentro a las afueras de Bilbao». «Es cuando conocí a Santos Cerdán, y fueron Andoni y Joseba (Aurrekoetxea) los que me lo presentaron», ha manifestado.
En todo caso, ha aclarado que este fue un encuentro para conocerse, no para «negociar nada», porque fue antes de las elecciones municipales. En esta línea, ha considerado que «tenían una caricatura» de la formación nacionalista catalana, pensaban que estaba «en la montaña», porque «alguien se había cuidado de crear es esta caricatura». Turull ha explicado que Andoni Ortuzar «sabía que no era cierto» y organizó aquella reunión, a partir de la cual «las caricaturas caen».
CONCIERTO Y REFERÉNDUM
El secretario general de Junts ha recordado que su planteamiento en el acuerdo con el PSOE recoge «dos grandes temas», que pueda haber un referéndum y que Cataluña pueda recaudar «el 100% de los impuestos». «Ahora hay que hablarlo», ha asegurado.
Aunque ha admitido que el entramado institucional de Euskadi es distinto al de Cataluña, hoy se hablará en la reunión con el PNV en Bilbao de este tema, porque Euskadi tiene el Concierto Económico.