La ampliación del Código de Buenas Prácticas y el impuesto afectarán a rentabilidad de la banca, según DBRS
La ampliación del Código de Buenas Prácticas a más hipotecados y la extensión más allá de 2024 del impuesto extraordinario a la banca afectarán negativamente a la rentabilidad del sector, según ha indicado la agencia de calificación crediticia DBRS en un informe publicado este viernes.
En el documento, los analistas de la calificadora indican que aunque estas dos medidas todavía no se han aprobado, existe una elevada probabilidad de que así sea. «Esperamos que estas medidas, que todavía tienen que ser definidas al completo, tengan un impacto negativo en la rentabilidad de los bancos españoles», ha indicado la casa de análisis.
Por otro lado, aunque los fundamentales crediticios de las entidades españolas son «sólidos», DBRS ha alertado sobre otros elementos que podrían afectar a la rentabilidad. En particular, alertan de un posible deterioro de la calidad de los activos a partir de 2024 y de que los ingresos por intereses netos (margen de intereses) están cerca de alcanzar su pico en el actual ciclo monetario.
Los 10 principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Cajamar, Kutxabank, Abanca e Ibercaja) cerraron los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio de unos 21.000 millones de euros, un 26% más respecto al mismo periodo del año pasado.
«Estos sólidos resultados fueron generados principalmente por el crecimiento del margen de intereses a medida que los bancos aprovecharon el nuevo entorno de tipos de interés», ha indicado DBRS.