La confianza de los empresarios alemanes mejora en noviembre por tercer mes consecutivo, según Ifo
La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en noviembre su tercer repunte mensual consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 87,3 puntos desde los 86,9 del mes anterior, alcanzando su mejor lectura desde el pasado mes de julio.
En concreto, los empresarios germanos valoran de manera ligeramente más positiva la presente coyuntura, cuyo subíndice ha subido hasta los 89,4 puntos desde los 89,2 de septiembre, mientras que las expectativas también han mejorado, con una lectura del dato de 85,2 enteros, frente a los 84,8 del mes anterior, en máximos desde mayo.
«La economía alemana se está estabilizando, aunque a un nivel bajo», ha declarado Clemens Fuest, presidente del Ifo, después de que las empresas germanas hayan valorado algo mejor su situación actual y las expectativas para los próximos meses sean menos pesimistas.
El mayor optimismo empresarial coincide con la confirmación este viernes de que el producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 0,1% entre julio y septiembre, lo que deja a la mayor economía europea al borde de la recesión técnica.
La contracción de la actividad germana en el tercer trimestre implicó una desaceleración respecto de la expansión del 0,1% observada en el segundo trimestre y frente al estancamiento en los tres primeros meses de 2023, cuya lectura ha sido revisada una décima a la baja por Destatis.
En su último boletín mensual, el Bundesbank advertía de que la economía de Alemania no volverá a crecer hasta el cambio de año, cuando el banco central germano sólo espera una tímida recuperación de la actividad.
«Sólo se espera una ligera recuperación después del cambio de año», afirmaba la institución, ya que la economía alemana sigue atravesando condiciones económicas difíciles, después de registrar una contracción del PIB del 0,1% en el tercer trimestre.