El Gobierno de RDC y la ONU acuerdan un plan de tres fases para la retirada de la MONUSCO
El ministro de Exteriores de Democrática del Congo (RDC), Christophe Lutundula, y la jefa de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), Bintou Keita, han acordado un plan de tres fases para la retirada de la misión a petición de las autoridades del país.
«(Lutundula y Keita) firmaron el martes en Kinshasa un memorando sobre la retirada acelerada, gradual, ordenada y responsable de la MONUSCO de RDC, que contiene un plan y un calendario para la completa retirada de la MONUSCO», reza un comunicado de la misión publicado este miércoles.
Este plan ha sido elaborado después de que el pasado mes de septiembre Lutundula y el presidente del país, Félix Tshisekedi, pidiesen acelerar la salida de la misión.
«Tiene que ser un modelo de retirada que nos dé mayor respetabilidad internacional y nos ayude a mejorar la imagen de nuestro país. Este documento contiene un plan de retirada de la fuerza y un plan para transferir las responsabilidades y cargas de MONUSCO al Gobierno. También hay un mecanismo de evaluación trimestral que nos permite hacer un balance regular de la situación y minimizar cualquier ruptura repentina que pudiera crear un vacío de seguridad», ha declarado Lutundula, según el documento.
Por su parte, Keita ha agradecido la firma del plan y ha mostrado su disposición a seguir trabajando con las autoridades congoleñas para lograr una retirada acelerada y que a la vez «consolide los logros alcanzados durante la presencia de la misión».
«Hemos trabajado juntos con un espíritu constructivo de colaboración y espíritu de colaboración y respeto mutuo para alcanzar juntos este objetivo fijado por el Consejo de Seguridad», ha añadido.
Por último, la misión ha asegurado que Naciones Unidas seguirá apoyando los esfuerzos tanto del Gobierno como del pueblo congoleño para lograr paz y seguridad.
El este de RDC ha sido escenario durante los últimos años de varias protestas contra los cascos azules de la MONUSCO, en medio de un aumento de los llamamientos a favor de su salida a causa del continuo deterioro de la seguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados, incluida la rama del grupo yihadista Estado Islámico.