Enagás recaba el interés de más de 600 proyectos interesados en la futura red de hidrógeno
Enagás ha recabado el interés de más de 600 proyectos interesados en usar la futura red que se creará en España para transportar hidrógeno, dentro de la primera fase del proceso de call for interest no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.
Según indicó el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en su participación este miércoles en la segunda edición de la European Hydrogen Week en Bruselas, este volumen de proyectos, «tanto para suministrar hidrógeno al mercado nacional, incluido el acero, como para exportación» a terceros países, corresponden a las más de 200 empresas que han participado en el sondeo.
Además, Gonzalo defendió el desarrollo de un esquema europeo para identificar oferta y demanda de hidrógeno, que permita alcanzar compromisos de capacidad firme con los agentes interesados, y facilite el desarrollo de los corredores europeos de hidrógeno, como el H2Med, el primer gran corredor de hidrógeno para Europa.
El H2Med incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar), y su inversión ascenderá a unos 2.500 millones de euros –2.135 millones de euros para el tubo submarino y otros 350 millones de euros para la conexión con Portugal–.
El ejecutivo de Enagás intervino en la mesa redonda Hydrogen Backbone: the necessary link junto a operadores europeos de infraestructuras como Gasunie, Snam, Desfa y el fabricante alemán ThyssenKrupp.
Asimismo, Gonzalo puso en valor el notable interés generado en el sector por esta primera fase de la call for interest lanzada por Enagás en septiembre, y destacó que este proceso, dirigido a evaluar las necesidades del mercado con respecto a los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, se cerró la semana pasada con unos resultados «excepcionales».
La European Hydrogen Week, inaugurada el pasado lunes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, es un evento que congrega a más de 7.000 representantes de diferentes partes de la cadena de valor del hidrógeno, y donde se han destacado los planes europeos sobre infraestructuras de hidrógeno como elemento clave en el camino hacia la descarbonización de Europa.