El Gobierno respeta que la AN pida a Suiza que localice a Rovira pero seguirá con la misma política hacia Cataluña
Ante el debate sobre la ley de amnistía en el Parlamento Europeo, insiste en que la ley es «plenamente constitucional»
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que respeta las medidas que ha pedido la Audiencia Nacional para localizar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Suiza. Sin embargo ha dejado claro que el Ejecutivo sigue adelante con su hoja de ruta para Cataluña.
Además, ante el debate que se llevará a cabo este mismo miércoles sobre la ley de amnistía en la Eurocámara, sostiene que la norma, que beneficiará a los independentistas implicados en el procés, es «plenamente constitucional».
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que se ha celebrado este miércoles en La Moncloa. Alegría ha hecho estas declaraciones después de que esta misma mañana el juez Manuel García Castellón enviase una comisión rogatoria a Suiza para localizar a Rovira, una de las principales investigadas por el caso Tsunami Democratic.
Esta decisión judicial afecta directamente a uno de los socios del Gobierno, ERC, cuyos votos fueron necesarios para la reelección de Sánchez, pactados a cambio de una ley de amnistía a los implicados en el procés, el traspaso de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de deuda pública de Cataluña con el Estado, acuerdos que todavía tienen que desarrollarse.
La portavoz, que se ha estrenado en su nueva tarea, ha señalado que respeta la decisión del juez pero «seguirán transitando» el mismo camino que hasta ahora, respecto a su política sobre Cataluña. En este sentido ha dicho que «la hoja de ruta del Gobierno de España respecto a la agenda de convivencia con Cataluña es coherente desde el primer día».
Según ha añadido, el Ejecutivo ha aprobado medidas «que han mejorado la convivencia en Cataluña» y por tanto ese es el camino que quieren seguir «transitando», según ha explicado, porque considera fundamental que «los problemas políticos se resuelvan desde la política».
Por otro lado, respecto al debate en torno a la ley de amnistía que se celebra en el Parlamento Europeo a petición del PP, en el que se va a discutir si la norma contraviene los principios de la UE, considera que los populares están en su derecho pues cada partido elige sobre qué temas quiere debatir en cada Cámara.
En todo caso, ha defendido que esta norma, que se registró la semana pasada en el Congreso de los Diputados y previsiblemente será recurrida ante el Tribunal Constitucional, es «plenamente constitucional».
A su juicio el hecho de que el letrado mayor del Congreso haya dado el visto bueno a la ley para su toma en consideración avala la posición del Gobierno.
El letrado mayor, sin embargo, admitió en su informe que puede haber «posibles motivos de inconstitucionalidad» en la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE, pero cree que no existe una contradicción tan «palmaria» con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación.