Madrid pide una reunión del CPFF para abordar la financiación antes de que ejecuten cambios «por la puerta de atrás»
Solicita que se convoque de forma «urgente» para que exista «participación real de todas las comunidades autónomas»
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha pedido por carta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el sistema de financiación antes de que se ejecuten cambios «por la puerta de atrás».
A través de la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la titular de Hacienda ha mostrado su «preocupación por la deriva económica y financiera» a la que se enfrenta el país en los próximos meses y años consecuencia del «contenido de los pactos con los distintos grupos políticos que versan sobre el sistema de financiación autonómica, condonación de deudas, cesiones tributarias y un largo etcétera».
«Nos encontramos ante asuntos de tal complejidad e importancia que, como no puede ser de otra manera, deben ser abordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma urgente y con la participación de todas las comunidades autónomas», ha subrayado Albert, quien ha incidido en que el artículo 3 de la Ley Orgánica 8/1980 de 22 de septiembre de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) establece «de manera clara y precisa» que es esté órgano el que coordina la labor del Estado y las autonomías en materia fiscal y financiera.
Además, la titular del área ha hecho hincapié que han tenido que elaborar sus Presupuestos «completamente a ciegas, sin haber recibido ninguna comunicación del Ministerio de los importes provisionales de las entregas a cuenta, ni sobre el techo de gasto para la fijación del límite de crédito presupuestario, ni de liquidación para el año 2022 «en un contexto mundial de elevada incertidumbre y ante un posible retorno de las reglas fiscales para 2024, en el que haber conocido toda esta información hubiese sido imprescindible».
«Que el Gobierno haya estado en funciones, en modo alguno suponía un impedimento legal para haber recibido estas comunicaciones, te recuerdo que ya habíamos tenido una situación idéntica en el 2019 y se había regulado de forma extraordinaria. Sin embargo, y aunque como te digo hubiese sido vital conocer esa información, lo que verdaderamente me inquieta es lo que hemos oído estos días», ha trasladado a la ministra.
En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno de la Comunidad sostienen que «el sistema de financiación autonómica actual debe revisarse y modificarse» pero ha incidido en que lo que no pueden comprender ni permitir es que la reforma se lleve a cabo «por la puerta de atrás, de manera unilateral» y sin contar con las autonomías.
«En este sentido y por lealtad institucional, te solicito por escrito la convocatoria del Consejo de Política Fiscal de forma urgente e inaplazable para poder abordar cada punto en profundidad y con la participación real de todas las comunidades autónomas. De nada serviría, que este encuentro se produzca una vez ejecutados los cambios, quebrado el sistema de financiación actual como conocemos y sin ningún margen de acuerdo con las comunidad», ha concluido.