Pons dice que el PP no pedirá a la UE sanciones a España por la amnistía: si las hay será culpa del Gobierno

Acusa a Bolaños de poner «la misma excusa» que Hungría y Polonia al decir que la amnistía es una cuestión interna

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles que su partido no pedirá que se abra un expediente a España por la ley de amnistía, advirtiendo que si hay algún tipo de sanción, como la suspensión de fondos europeos, la responsabilidad será del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pons ha opinado que las sanciones no serían inmediatas, sino que llegarían después de advertencias que no tiene «ninguna duda» que habrá y a las que el Gobierno tendrá que responder, ha dicho.

En entrevistas en RNE, Telecinco y Telemadrid, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha señalado que «no es el PP el que lo va a pedir», sino que es «el Gobierno el que está poniendo a España en peligro de ser sancionada», vaticinando que la situación será «gravísima» en los próximos meses.

A su juicio, España está en un momento «muy delicado»: «O el Gobierno rectifica o puede llevar a España a una situación parecida a la que han llegado Polonia y Hungría», castigadas con el bloqueo de fondos europeos por reformas en sus sistemas judiciales, algo que considera «muy humillante».

Ha indicado que quien impulsó las sanciones contra Polonia y Hungría fue el Parlamento Europeo, no tanto la Comisión Europea, recalcando que en el debate de hoy en la Eurocámara sobre España habrá una «mayoría absoluta» de diputados que piensan que hay una «amenaza» al Estado de Derecho tras los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

Pons ha denunciado que el Gobierno ha decidido «aceptar» las acusaciones de guerra sucia judicial contra el Tribunal Supremo y el resto de jueces españoles de los independentistas catalanes, así como una ley de amnistía que «va a establecer el peligrosísimo precedente de que 176 diputados pueden amnistiar cualquier delito en cualquier momento a cualquier delincuente», desde corrupción a terrorismo.

Además, ha criticado que el Tribunal Constitucional está «contaminado políticamente y en entredicho» y que el Tribunal Supremo ha anulado por «desviación de poder» el ascenso de Dolores Delgado a fiscal de Sala por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que es «el peldaño previo a la prevaricación».

Sobre que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, haya trasladado a Bruselas que la amnistía es una cuestión interna española, Pons ha reprochado que es «la misma excusa» que utilizaron Polonia y Hungría.

«La Unión Europea debe entrar porque el Estado de Derecho forma parte de los principios y valores que justifican la Unión Europea. Está en el Tratado de la UE y el artículo 7 precisamente establece que cuando en un Estado miembro se contravengan los principios del Estado de Derecho o se liquide o se ponga en riesgo la división de poderes, la UE debe intervenir e incluso está facultada para suspender fondos europeos», ha argumentado.

Ha remachado que está «en manos» del Gobierno de Sánchez «no poner en riesgo los fondos que España recibe, cumpliendo con los principios del Estado de Derecho y la división de poderes».

Y al ser preguntado por las protestas contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE, Pons ha mostrado su rechazo señalando que él mismo ha sufrido «acoso» en su propia casa, por lo que ha pedido respeto «máximo» a los domicilios y sedes de los partidos.

DESMONTAR EL «FALSO RELATO» DE SÁNCHEZ

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado que su grupo tratará de explicar «la verdad» a los eurodiputados en el pleno de este miércoles.

«Vamos a desmontar el falso relato de Sánchez, ese falso relato que ha comprado al independentismo de que España no es una democracia, de que España no tiene separación de poderes y vamos a poner el foco en la Comisión Europea, diciéndole lo que está pasando y por tanto que actúe ante lo que está haciendo Sánchez», ha señalado en una entrevista a Telemadrid, recogida por Europa Press.

Asimismo, la eurodiputada ha señalado que no es el PP quien ha «internacionalizado» la ley de amnistía. Para Montserrat ha sido el propio PSOE quien lo ha hecho al haber «acordado el Gobierno de España en un hotel de Bruselas», en alusión al pacto con Junts, cuyo líder, Carles Puigdemont, está en Bélgica, huido de la Justicia.

«Son ellos quienes han acordado hacer una comisión de verificadores internacionales en Ginebra. Por tanto, el control del Gobierno se va a hacer en Ginebra, en un hotel de Bruselas», ha reiterado.

Montserrat ha destacado también que en el Parlamento comunitario se verá «dónde están» los socialistas europeos que «tantos años llevan defendiendo el Estado de Derecho». «Hemos escuchado al canciller alemán, Olaf Scholz, hablando de Polonia, pero aún no lo hemos escuchado hablando de España. Los socialistas europeos tienen una oportunidad única en este pleno», ha apuntado la popular .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nvidia dispara su beneficio trimestral aupada por un récord de ventas gracias a la IA
Vox pide a los socialistas europeos aparcar la ideología en el debate sobre el Estado de Derecho en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios