IU dice que Ortega Smith merecería ser sancionado con la ley mordaza por increpar a los policías de Ferraz
El diputado de Sumar y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, considera que el vicepresidente de Vox Javier Ortega-Smith podría haber sido sancionado por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana al «interferir» en la labor de los policías que trabajaban el pasado viernes durante las protestas que tenían lugar en las inmediaciones de la sede socialista de la madrileña calle Ferraz.
Aquel día, el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se encaró con los agentes acusándoles de «abuso de autoridad» y de actuar de manera «desproporcionada» con los manifestantes, lo que le granjeó las críticas de sindicatos policiales.
En declaraciones en el Congreso, Santiago ha destacado que la actuación de Ortega Smith increpando a los agentes merece, «con la ley en la mano», la imposición de varias sanciones de las previstas en la conocida como ley mordaza por sus detractores.
En concreto, quien fuera portavoz de Interior de Unidas Podemos en la anterior legislatura y negociador del intento de reforma de esa norma, ha señalado que el diputado de Vox incurrió en supuestos de «desobediencia» y alta de respeto» a los policías e interfirió en actuaciones policiales, en momentos de amenazas a la seguridad».
QUE APOYEN LA REFORMA DE LA LEY MORDAZA
A su juicio, la «permisividad» mostrada con el dirigente de Vox «demuestra el talante democrático de este Gobierno». «Pero el señor Ortega Smith sabe que esa permisividad no se muestra con otras personas en esos mismos casos», ha añadido, antes de hacer un llamamiento a respetar «las leyes y el orden constitucional».
«Espero que la próxima vez que debatamos la reforma de la ley mordaza voten a favor si no les parece bien la normativa actual. Hay que recordarles que si no les gusta lo que está en vigor es porque ellos votaron en contra de las reformas que planteamos otras fuerzas políticas», ha apostillado Santiago.
El portavoz de IU también ha mostrado su deseo de que los sindicatos policiales «tomen buena nota» de la «demagogia» con la que, desde su punto de vista, se despacha habitualmente «la extrema derecha» con estos temas porque en realidad, ha dicho, a Vox «la Policía y los servicios públicos no le interesan lo más mínimo».