La SEdO reclama a la nueva ministra de Sanidad el reconocimiento de la especialidad de Ortodoncia
El presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), el doctor Juan Carlos Pérez Varela, ha querido hacer llegar sus «más sinceras felicitaciones a Mónica García por su reciente nombramiento como ministra de Sanidad» al tiempo que ha reclamado «el reconocimiento de la especialidad de Ortodoncia».
«Le deseo los mayores éxitos en esta nueva etapa, confiando en que su labor contribuirá al fortalecimiento y mejora del sistema de salud en nuestro país», ha agregado.
En este contexto, desde la SEdO han querido aprovechar la ocasión para volver a subrayar, una vez más, la importancia de avanzar en la dignificación de la profesión de ortodoncistas. «Uno de los pilares fundamentales que buscamos impulsar es el reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas, particularmente la Ortodoncia», ha recordado a este respecto el doctor Pérez Varela.
«Es imperativo señalar que España se encuentra como el único país de la Unión Europea que aún no ha otorgado un reconocimiento oficial a la especialidad de Ortodoncia. Esta discrepancia no solo representa un agravio comparativo con respecto a otros estados miembros, sino que también supone una injusticia para los profesionales del ámbito ortodóncico», ha añadido.
Así, ha recalcado que «el reconocimiento oficial de la especialidad de Ortodoncia resultaría en beneficios significativos para los profesionales y, de manera aún más importante, para los pacientes». «A nivel profesional, este reconocimiento brindaría un marco claro de competencias y estándares de calidad, fomentando la excelencia en la práctica ortodóncica», ha agregado.
Para los pacientes, el establecimiento de la especialidad de Ortodoncia, entre otras, garantizaría una atención especializada respaldada por la formación y experiencia específicas que requiere este campo de la Odontología.
La SEdO, en su compromiso con la excelencia en la práctica odontológica y el bienestar de los pacientes, aboga firmemente por este reconocimiento oficial. «Creemos que esta medida no solo contribuirá al desarrollo y prestigio de la profesión, sino que también redundará en una mejora significativa en la calidad de la atención odontológica en nuestro país», ha insistido el doctor Pérez Varela.
«Confiamos en que la gestión y liderazgo de la nueva ministra de Sanidad serán fundamentales para avanzar hacia la consecución de este reconocimiento, lo que representaría un hito crucial para la evolución y progreso de la odontología en España», ha concluido el presidente de la SEdO.