Grenergy descarta el pago de dividendos en el corto plazo y apuesta por reinvertir para seguir creciendo
Grenergy no descarta el pago de dividendos a sus accionistas en un futuro, aunque considera que será algo que no pasará «pronto», ya que el grupo prefiere seguir centrado en la reinversión de los beneficios destinados al crecimiento de la compañía, indicó el consejero delegado y fundador de la empresa, David Ruiz de Andrés.
En un encuentro con la prensa, Ruiz de Andrés señaló que como retribución a sus accionistas la compañía ha optado por apostar por la recompra de acciones, que a los actuales precios que se encuentra la cotización de los títulos, que debería ser «mucho más alto» es «la mejor retribución».
Grenergy saltó del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo en diciembre de 2019. Desde entonces no ha repartido ningún dividendo, con la reinversión de los beneficios obtenidos en alcanzar un crecimiento sostenido.
«Ahora con toda la inversión que nos viene no creemos que eso vaya a pasar pronto, pero no descartamos el pago de un dividendo en un futuro», dijo al respecto.
Con motivo de su Capital Markets Day, Grenergy ha anunciado este martes un plan inversor de 2.600 millones de euros hasta 2026 para impulsar su apuesta estratégica por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y por el almacenamiento en baterías, con el foco puesto en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
En concreto, de este esfuerzo inversor del grupo de renovables para el periodo un total de 1.500 millones de euros se destinará al desarrollo de su cartera de proyectos fotovoltaicos y otros 800 millones de euros al almacenamiento en baterías.
«NO TENEMOS NINGUNA IDEA DE VENDER».
Por otra parte, Ruiz de Andrés, fundador y máximo accionista de Grenergy, descartó por completo la venta de la compañía, ya que consideró que el proyecto del grupo hará que valga «mucho más dentro de cinco años». «No tenemos ninguna idea de vender. No estamos en eso», aseguró.
En lo que respecta a la rotación de activos, la firma contempla la salida al mercado de 350-450 megavatios (MW) anuales de capacidad instalada solar para financiar su crecimiento. Con estas ventas estima que generará más de 600 millones de euros hasta 2026.
De hecho, de esos aproximadamente 1.500 MW de rotación previstos en el plan estratégico a 2026, el grupo, con la culminación del 85% de su proyecto Valkyria, prácticamente tiene ya «visibilidad» para la mitad de ellos.
En su plan de venta de activos, la compañía siempre apuesta por la venta del 100% de la cartera o de una participación minoritaria -49%-, pero nunca con desprenderse de una participación mayoritaria en esos proyectos a rotar.
Asimismo, Ruiz de Andrés mostró su preocupación por la necesidad de regular el almacenamiento para poder abordar los desafíos del futuro para el sector energético con la entrada masiva de fotovoltaica en España.
A este respecto, consideró que a partir de 2025 se va a ver «un despegue fuerte» de la demanda en España. «Es un mercado que nos preocupa ya que ahora no hay hueco para toda la solar que va a entrar, llevamos una moratoria de casi tres años en los puntos, y vemos un despegue muy fuerte, ya que ahora a España le sobran plantas y luego se va a producir un despegue a partir de 2028-2029 de la demanda y van a faltar plantas», dijo.