El PP espera que el fiscal general dimita tras cuestionar el Supremo su «parcialidad» en el ascenso de Delgado
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debería dimitir después de que el Tribunal Supremo le haya achacado «desviación de poder» en el ascenso de quien fuera su antecesora, la también exministra de Justicia Dolores Delgado cuestionando así, según la dirigente popular su «parcialidad».
En concreto, el Supremo ha estimado en parte el recurso presentado por otro candidato a la plaza de fiscal de la Sala de lo Militar al apreciar «desviación de poder» en la propuesta de García Ortiz para ascender a Delgado a la máxima categoría del Ministerio Fiscal y ha ordenando retrotraer las actuaciones hasta el momento de elevar tal propuesta al Consejo de Ministros.
«Si el Tribunal Supremo de cualquier otro país europeo apreciara desviación de poder por parte del fiscal general del Estado, ese fiscal hubiera dimitido de manera inmediata. Esperemos que en España eso también suceda», ha dicho Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso.
LA JUSTICIA FUNCIONA
Además, la secretaria general del PP ha saludado que el Supremo, «desde su absoluta imparcialidad e independencia», se haya pronunciado sobre la actuación de García Ortiz porque, a su juicio, eso significa que en España «la Justicia funciona». «Queda claro que, a pesar del control que quiere ejercer Pedro Sánchez sobre la separación de poderes, la Justicia se mantiene firme», ha apostillado.
En este contexto, Gamarra ha remarcado que, aunque que el propio presidente del Gobierno diera a entender en unas polémicas declaraciones hace unos años que la Fiscalía depende del Ejecutivo, el Ministerio Público «también es controlado por el Poder Judicial» y que «también está sometida imperio de la ley».