Hernani (BME) ve central que se reactive la inversión en Latinoamérica para lograr un crecimiento sostenible
Destaca que los mercados financieros son una pieza clave en la recuperación económica de la región
El consejero delegado de BME, Javier Hernani, ha valorado como «central» que se reactive la inversión en América Latina para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, siendo esta herramienta «esencial» y «un puente» entre el corto y el largo plazo para hacer frente a las crisis que sufre la región.
En este sentido, tal y como ha afirmado durante la jornada de inauguración del XXV Foro Latibex, los mercados financieros se erigen como una pieza clave en la recuperación económica de América Latina, teniendo «mucho que aportar» en esta tarea. «Estamos convencidos», ha expresado.
Los mercados financieros permiten a las empresas acceder a nuevas vías de financiación, lo que repercute «de forma positiva» en la economía y la sociedad en su conjunto. «Cuanto más diversifica el tejido empresarial de un país sus fuentes de financiación, más sólida y resiliente es su economía», ha sostenido.
ALTERNATIVA REAL
Por este motivo, Hernani ha apuntado que es «decisivo» que los mercados sean percibidos por las empresas como una alternativa real y complementaria a la financiación bancaria, independientemente de su sector de actividad o su tamaño.
El BME opera el mercado Latibex, donde cotizan cerca de una veintena de compañías de Brasil, México, Argentina y Perú, de sectores «muy representativos».
Según Hernani, su índice principal, que se revaloriza un 7,33% en lo que va de año, permite a los inversores europeos comprar y vender en euros acciones de las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación, y con unos estándares de transparencia y seguridad «reconocidos».
Del mismo modo, para avanzar en el crecimiento económico de la región, el responsable del BME también ha tildado como «necesaria» una mayor coordinación entre las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, así como aprovechar el conjunto de herramientas del que disponen las autoridades para no subordinar el crecimiento y la inversión a la política antiinflacionaria.
LUGAR PRIVILEGIADO DE LAS BOLSAS
Atendiendo a las cifras que maneja el BME, y que han sido compartidas por su consejero delegado, las Bolsas y mercados de valores de América Latina cuentan con más de 2.700 empresas listadas y más de 13.000 emisiones de Bonos públicos y privados.
«Sin duda, esto posiciona a las Bolsas en un lugar privilegiado para ayudar al desarrollo económico de la región», ha afirmado Hernani, quien ha sido recientemente nombrado presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB).
Desde esta institución, su nuevo dirigente ha avanzado que su presidencia busca trabajar bajo los pilares de hacer de la FIAB un socio «prioritario» de la industria de valores Latinoamericana, intensificar el trabajo para marcar objetivos concretos en ámbitos como la regulación, sostenibilidad, post trade y nuevos productos y, dar soporte a la integración de los mercados de la región.
Asimismo, desde la FIAB contribuirán «de forma decidida» a apoyar las finanzas sostenibles, siendo este un asunto «muy importante» en el rol de los mercados financieros y una tendencia en todo el mundo.