ERC rechaza el juicio a Jové, Salvadó y Garriga y pide que la amnistía ponga «el contador a cero»
BARCELONA, 21
ERC ha rechazado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) haya fijado el 10 de abril el inicio del juicio a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda y ahora presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O.
En un comunicado este martes, los republicanos han defendido que la amnistía «es la mejor herramienta para poner el contador a cero e iniciar una segunda fase hacia la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español».
ERC ha lamentado que se les juzgue por el 1-O y ven este juicio como «una muestra más de la causa general abierta desde hace años contra el independentismo».
En un apunte en la red social X recogido por Europa Press, Jové ha afirmado que con este juicio «quieren eliminar un proyecto político legítimo, democrático y pacífico y convertir los derechos civiles y políticos en delito».
Ha señalado que «nada es casual», y ha añadido que esta citación llega más de seis años después de que les comenzasen a investigar y 15 días después de que se anuncie un acuerdo para la ley de amnistía.