El PSOE lleva al Senado una iniciativa para impedir que CCAA del PP deroguen leyes de memoria histórica
El Pleno del Senado abordará este martes una iniciativa del PSOE con la que buscan que todas las admnistraciones promuevan los principios de «Verdad, Justicia y Reparación», censurando que haya gobiernos regionales del PP que estén comenzando a derogar leyes autonómicas de Memoria Democrática.
En el escrito de la iniciativa, los socialistas apuntan directamente a los gobiernos autonómicos de Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana o Extremadura por «el anuncio de la derogación de las diversas normas autonómicas de Memoria Democrática».
«A las cuales se unan ideas como la sustitución de la norma autonómica de Castilla y León por una norma autonómica de concordia», censura el PSOE en el texto de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Por ello, la iniciativa reclama al Gobierno «seguir reforzando e implementando todas las políticas públicas necesarias para seguir construyendo la memoria democrática de nuestro país y a promover los principios de Verdad, Justicia y Reparación desde todos poderes públicos y sociedad civil, para así devolver la dignidad y memoria de las víctimas, restañar las profundas heridas abiertas y garantizar la cohesión y convivencia de la ciudadanía española».
Todo esto se debatirá y votará este martes, justo después de la toma de posesión del expresidente canario Ángel Víctor Torres como nuevo ministro de Memoria Democrática, una cartera que hasta ahora lo estaba llevando Félix Bolaños, el encargado de aprobar esa Ley de Memoria Democrática.
En cualquier caso, la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta hace prever que la iniciativa no acabará saliendo adelante, pese a que se han presentado distintas enmiendas a esta moción, que se debatirá mañana.