Urtasun, Mónica García, Sira Rego y Bustinduy, ministros de Sumar en el Gobierno con Yolanda Díaz de vicepresidenta
Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales y Consumo, y la portavoz de IU, Sira Rego, que ostentará Infancia y Juventud.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras del organigrama del Ejecutivo en el que repite Díaz como vicepresidenta y ministra de Trabajo. Podemos se queda sin cartera mientras que IU y En Comú Podem mantienen su representación en el Ejecutivo, donde Sumar tendrá el peso mayoritario en la cuota del socio minoritario.
De esta forma, se cumplen las quinielas que sectores internos de Sumar manejaban durante la última semana y Díaz retiene el mismo número de carteras que tuvo en la anterior legislatura Unidas Podemos, lo que le permite repartir cuotas a formaciones clave en su coalición.
RENUNCIA DE ÁLVAREZ TRAS EL CHOQUE SUMAR-PODEMOS
Eso sí, no contará con Igualdad, que era la exigencia de Podemos para que repitiera en esa cartera su dirigente Irene Montero, mientras que pasa sus manos áreas como Cultura, Sanidad, que hasta la fecha dirigía el PSOE, y un ministerio de nueva creación de Juventud.
La designación de sus ministros se produce tras el fuerte choque en Podemos el pasado viernes, tras la oferta que remitió la líder de Sumar al partido para proponer que Nacho Álvarez, que formaba parte de la Ejecutiva morada, fuera ministro por su cuota, junto a un compromiso de cesar sus «ataques» a ella misma y su proyecto, cumplir con la disciplina del gobierno y el grupo parlamentario así como concurrir juntos en las próximas elecciones europeas.
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, respondió rechazando esa opción y criticando que se trataba de una estrategia para tanto de Díaz como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para echar a su partido del Gobierno e insistió en la opción de Montero, sin que se dieran contraofertas.
De esta forma, la disputada entre Sumar y Podemos alcanzó de nuevo cotas de alta tensión y se saldó con la renuncia de Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, como futuro ministrable y también con su dimisión de sus cargos en la dirección de Podemos, al entender que había perdido la confianza.
SIN IGUALDAD PERO CON SANIDAD Y CULTURA
Para el área de Cultura ha recurrido a uno de los dirigentes que forma parte de su núcleo duro como el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que también es un dirigente destacado de los comunes .
De hecho, los perfiles ministeriales de Sumar tienen un marcado perfil político, dado que Mónica García es la líder de Más Madrid y Sira Rego es la portavoz federal de IU.
MÁS MADRID E IU VEN COLMADAS SUS EXPECTATIVAS
Además, rescata a un exdirigente de Podemos que fue afín a la corriente errejonista como Pablo Bustinduy, ahora adscrito a Sumar donde formó parte de su equipo de campaña, para la cartera que hasta ahora ostentaba Belarra, que suma a su vez Consumo.
Así, con esta composición del socio minoritario del Ejecutivo Más Madrid consigue llegar al Gobierno tras consolidarse durante cuatro años en la Asamblea de Madrid como la principal formación de izquierda, sorpassando al PSOE desde 2021 en votos.
Y en el caso de IU retiene también su representación en el Ejecutivo en un momento complejo para la formación, dado que su líder Alberto Garzón ya ha anunciado que dimitirá del cargo y completará su retirada de la primera línea política, dado que deja de ser ministro y declinó volver a estar en las listas electorales tras 12 años en el Congreso.
Mientras, Sumar ostenta el mayor peso dentro de la confluencia de izquierdas con dos carteras vinculadas directamente a su espacio, Díaz y Bustinduy, y con la cuota compartida en Cultura con los comunes .
PODEMOS, DE SER HEGEMÓNICO A QUEDAR FUERA DEL GOBIERNO
Finalmente, Podemos se queda fuera de la gobernabilidad tras haber ostentado la condición de fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE y dirigir dos carteras en el anterior mandato, sin que repiten sus dos principales dirigentes: Belarra y Montero.
Tras exigir formar parte del Ejecutivo, queda por ver cómo afronta esa exclusión el partido morado, que tampoco cuenta con portavocías adjuntas en el Congreso, y ha aprobado recientemente su nueva hoja de ruta, donde proclama su autonomía ante Sumar y desliza la opción de ejercer libertad de voto en el grupo parlamentario, puesto que su documento político indica que los votos de sus cinco diputados no se regalan y tendrán que negociarse.
El propio exvipresidente Pablo Iglesias auguró que Podemos se iba a distinguir de Sumar y que el apoyo a las medidas del Gobierno no estaba garantizado y debería negociarse como ocurre con Bildu y ERC. Incluso deslizó que Podemos debe hacerse valer de cara a las europeas, deslizando la posibilidad de concurrir por separado a esos comicios.