Sánchez refuerza el ala económica del Gobierno, con cuatro vicepresidentas y dos nuevos ministerios
Recupera el Ministerio de Vivienda y crea el Departamento de Transformación Digital, con el foco en el despliegue de los fondos UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido reforzar el ala económica de su nuevo Gobierno, poniendo al frente de las cuatro vicepresidencias a ministras del ramo y sumando dos nuevos ministerios a esta área.
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios, de los que diez están vinculados al área económica, en un momento en el que se vislumbra una desaceleración económica y España tiene que agilizar el despliegue de los fondos europeos antes de que concluya 2026.
Una de las novedades más importantes es el ascenso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo. Compartirá rango con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Asimismo, Sánchez ha decidido dar mayor peso al área económica del Gobierno añadiendo dos nuevos ministerios del ramo. El hasta ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se dividirá en dos –Transporte y Vivienda–y se creará el Ministerio de Transformación Digital, área que hasta ahora estaba integrada en el Departamento de Asuntos Económicos, liderado por Calviño.
LA ORTODOXIA ECONÓMICA DE CALVIÑO
Sánchez ha apostado por Calviño para que vuelva a estar al frente de la política económica de España, a la espera de conocer el próximo 8 de diciembre quién presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que aspira la vicepresidenta.
Calviño se enfrenta a un escenario internacional incierto, marcado por los conflictos geopolíticos, la escalada de precios, los elevados tipos de interés y la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania. Entre sus retos para esta legislatura se encuentran ampliar las medidas de alivio a hipotecas y el despliegue de los fondos europeos.
YOLANDA DÍAZ REPITE COMO MINISTRA DE TRABAJO
La gallega Yolanda Díaz, líder de Sumar repetirá como ministra de Trabajo y Economía Social. De cara a la nueva legislatura son varios los retos que afrontará Díaz desde su cartera de Trabajo, muchos comprometidos en el pacto entre PSOE y Sumar para la constitución del nuevo Gobierno.
Entre ellos se encuentran la reducción, en dos fases, de la jornada laboral desde las 40 a las 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio.
RIBERA, LA ENCARGADA DE SÁNCHEZ PARA PILOTAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Teresa Ribera seguirá siendo uno de los pilares en este nuevo Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la materia medioambiental y energética, con el objetivo de seguir acelerando la transición ecológica, para alcanzar la meta de que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030.
Uno de los puntos más polémicos en esta legislatura será la recuperación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), suprimida en 2013 con la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que viene recogida en el pacto de Gobierno de PSOE y Sumar.
VUELVE A CONFIAR A MONTERO LAS FINANZAS PÚBLICAS
María Jesús Montero repetirá como ministra de Hacienda en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y además ostentará la vicepresidencia cuarta del Gobierno. Desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública.
Pero la tarea más inmediata será la elaboración y presentación del límite de gasto no financiero (techo de gasto), previo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024.
FRAGMENTA TRANSPORTES Y VIVIENDA, CON PUENTE Y RODRÍGUEZ AL FRENTE
Sánchez ha nombrado nuevo ministro de Transportes a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso. Además, mantiene en el Consejo de Ministros a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que pasa a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana.
Para la nueva legislatura, Óscar Puente tendrá que hacer frente al traspaso de los trenes de Cercanías de Cataluña (Rodalies) a la Generalitat o impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.
Por su parte, Isabel Rodríguez estará al frente del Ministerio de Vivienda, que se vuelve a recuperar como departamento en solitario y no agregado a otro ministerio. Como principales retos, la nueva ministra tendrá que desarrollar la macrooperación de poner en el mercado un total de 183.000 viviendas de alquiler asequible, que incluye las viviendas de Sareb, nuevas promociones y casas en el suelo del Ministerio de Defensa.
PLANAS REPITE COMO MINISTRO DE AGRICULTURA Y HEREU ASUME INDUSTRIA
El valenciano Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura impulsar la nueva Ley de Agricultura Familiar, así como promover un sector primario moderno y sostenible, dotándolo de nuevas ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.
Por su parte, el actual presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, liderará el Ministerio de Industria en la actual legislatura, tomando así el relevo a Héctor Gómez.
El nuevo ministro de Industria se enfrentará en esta legislatura a retos nuevos y pendientes que van desde la aprobación de una ley que regule el sector industrial, la gestión de las ayudas públicas a empresas estratégicas y la dotación de recursos al sector automovilístico a través del Perte VEC.
ESCRIVÁ PASA A TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SAIZ PASA A SEGURIDAD SOCIAL
El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pasará a ocupar la cartera de Transformación Digital, hasta ahora integrada en el Ministerio de Asuntos Económicos.
Escrivá tendrá que lidiar con la reconfiguración del sector de las telecomunicaciones en España y también con la apuesta del Ejecutivo por ser un pionero dentro de Europa en cuanto a la regulación de la inteligencia artificial (IA).
Como nueva ministra de Seguridad Social Sánchez ha elegido a Elma Saiz, que actualmente ejerció como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra.
La nueva ministra de Seguridad Social afrontará en esta legislatura varios retos heredados de las reformas de pensiones acometidas en la anterior, así como otros nuevos recogidos en los compromisos adquiridos por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Se llevará a cabo, por ejemplo, una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera