El Gobierno cántabro será «inflexible» con el nuevo ministro de Transportes para cumpla los compromisos
Exigirá mantener las inversiones y plazos fijados para la llegada de los nuevos trenes, la línea Santander-Torrelavega o los soterramientos
TORRELAVEGA, 20
El Gobierno de Cantabria será «muy exigente e inflexible» a la hora de reivindicar al nuevo ministro de Transportes que cumpla los proyectos comprometidos por el Ejecutivo central con la comunidad autónoma.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha asegurado que su postura va a ser «muy reivindicativa» con esta cartera renovada en el nuevo Gobierno formado por Pedro Sánchez, que hasta ahora ocupaba Raquel Sánchez y que pasará a dirigir Óscar Puente.
Preguntado por los medios sobre cómo cree que será la relación de la comunidad con este nuevo ministro, dado que su departamento tiene pendientes varios proyectos en Cantabria, el consejero ha respondido que espera que sea «absolutamente buena, cordial y de absoluta colaboración», pero también «muy reivindicativa».
«Espero que la relación sea buena, pero va a depender de que no olviden a Cantabria», ha insistido en declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado este lunes a la renovación del barrio Insa en Tanos (Torrelavega).
Y es que hay varias inversiones y plazos «que están comprometidos» y que la comunidad va a exigir que se cumplan, como las que afectan al servicio de Cercanías y a la llegada de los trenes que se prevé para 2026, a la línea Santander-Torrelavega o a los soterramientos de las vías proyectados.
«Las inversiones en Cercanías tienen que seguir produciéndose al ritmo que están previstas y en el 2026 tenemos que ver un antes y un después en esas inversiones», ha sentenciado Media, que ha reivindicado que los nuevos trenes «tienen que estar ya construyéndose en el País Vasco».
También ha subrayado que la línea de ferrocarril entre Santander y Torrelavega «tiene que abrirse en el mes de diciembre con este ministro o con cualquiera», y respecto al soterramiento de Torrelavega -el más inminente de los proyectados en la comunidad- ha opinado que las obras van a un ritmo que «no consideramos que es el adecuado».
Media ha señalado que solicitó una reunión con el anterior secretario de Estado para abordar todas estas reivindicaciones y otras obras comprometidas pero «no se le ha concedido todavía», por lo que espera que se le cite en cuanto haya una nueva persona designada en el cargo.
«Los compromisos que han adquirido para llevar a cabo la investidura del señor Sánchez son los compromisos del PSOE con esos partidos, pero los compromisos que se han adquirido con los cántabros son inamovibles y tienen que estar reflejados en los próximos presupuestos generales del Estado», ha concluido el consejero.