Chivite, «contenta» con el nombramiento de Elma Saiz como ministra, «una magnífica noticia para Navarra y España»
PAMPLONA, 20
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este lunes, tras conocer que la navarra Elma Saiz será ministra de Seguridad Social, que «no puedo estar más contenta» ya que, ha dicho, «esto es una magnífica noticia para la política de Navarra y para la política española».
En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que «como amiga y compañera, feliz por su nombramiento, por semejante responsabilidad». Elma Saiz es actualmente portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona y fue la legislatura pasada consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra.
Chivite ha señalado, como secretaria general del PSN, que «se está demostrando la influencia que el PSN tiene en la política nacional; la tenemos con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y ahora con un miembro del PSN en el Consejo de Ministros». «No podemos estar más orgullosos», ha aseverado.
Ha explicado que cuando habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al fijar la fecha del debate de investidura, «Elma Saiz fue la sugerencia que yo le hice». «Cada uno de los presidentes tiene su quiniela, el montaje de su propio equipo y yo agradecida de que el presidente del Gobierno haya tenido a bien esta sugerencia que le planteé», ha expuesto, para comentar que él conoce a Elma Saiz «desde hace muchos años y parece que le encajó en su organigrama».
La presidenta ha incidido en que «de Elma no tengo más que buenas palabras». «En los puestos que ha desempeñado ha tenido una magnífica aportación, ha trabajado muy bien; y esto es una magnífica noticia para la política de Navarra y para la política española», ha dicho, para comentar que «ese Ministerio relevante tiene muchos retos por delante y Elma cuando fue consejera de Hacienda en el Gobierno de Navarra hizo una magnífica labor».
Ha destacado además que, en esa «necesidad de acuerdos que ha de tener el Gobierno de España», Elma Saiz ha sabido «hacerlo en Navarra». «Buena noticia para Navarra, para el socialismo navarro y también buena noticia para el conjunto del país tener a una persona tan capacitada, leal, trabajadora como es Elma en un Ministerio de tantísima relevancia», ha expuesto.
Chivite ha comentado que en el PSN «no teníamos un ministro desde Solchaga, que por cierto fue ministro de Economía y Hacienda, por lo que estamos contentos». «Elma ha desarrollado labores institucionales en Navarra como delegada del Gobierno, como consejera de Economía y Hacienda, también ahora desde el Ayuntamiento de Pamplona; una grandísima labor; orgullosa de que una amiga y una compañera esté en el Consejo de Ministros», ha valorado.
Ha expuesto que se trata de un Ministerio de «enorme relevancia» y que «tiene cuestiones a desarrollar en el pacto que se ha firmado entre el PSOE y Sumar». «No tengo ninguna duda de que Elma sabrá desarrollar ese papel, los hechos y su trayectoria le avalan en esa cuestión de llegar a acuerdos y de sacar esos Presupuestos que en Navarra eran tan complicados de llevar adelante y en Navarra lo consiguió durante los cuatro años que estuvo al frente de la consejería; no tengo ninguna duda de que también lo conseguirá al frente del Ministerio».
Sobre si es casualidad que Geroa Bai haya presentado una petición para que Navarra asuma la competencia de Seguridad Social, María Chivite ha comentado que «eso no está en los acuerdos de Gobierno que firmamos entre Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN, y desde luego como Gobierno no lo vamos a hacer».
Según ha dicho, la competencia de Seguridad Social «no es una cuestión que hayamos acordado aquí en Navarra y como Gobierno nos vamos a enfocar en esas dos competencias que sí tenemos acordadas, que es la de I+D+i y becas».
Preguntada por quién asumirá ahora la portavocía socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, María Chivite ha indicado que «es un poco pronto para esa decisión». «El proyecto del Partido Socialista no es un proyecto personalista, sino de equipo y ahora con Organización tendremos que gestionar quién da el paso y el relevo en Pamplona», ha afirmado, para señalar que, en el grupo municipal, entrará el siguiente en la lista electoral.