Robles recibe el agradecimiento de la ministra de Salud mauritana por la «permanente disposición» de España para ayudar
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recibido el agradecimiento de la ministra de Salud de Mauritania, Naha Mint Hamdi Uld Muknas, por la «permanente disposición» de España para prestar ayuda.
Robles se ha reunido con la ministra mauritana este domingo en el Ministerio de Defensa después de que España haya colaborado en la aeroevacuación de dos pequeñas siamesas, Khadija y Cherive, desde Mauritania hasta Barcelona para ser operadas.
La ministra de Salud de Mauritania ha explicado que en cuanto en su departamento tuvieron conocimiento de la situación de las niñas pensaron en España por su «calidad en la asistencia sanitaria» y su disposición, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Después de que el Hospital San Juan de Dios ofreció la posibilidad de llevar a cabo la intervención quirúrgica, Muknas se puso en contacto con Robles, solicitándole un avión militar medicalizado para el traslado urgente de las niñas, solicitud que se atendió «inmediatamente» poniendo en marcha el dispositivo necesario, incluida la participación de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), dirigida por la teniente coronel médica Pilar Salvador.
En este sentido, Muknas ha incidido en que el apoyo humanitario de España está siendo muy seguido en las redes sociales mauritanas. «España es una referencia como país especialmente cercano y amigo», ha subrayado, para elogiar la «profesionalidad, nivel tecnológico y disposición humanitaria del Hospital San Juan de Dios».
Por su parte, Robles se ha interesado por la situación de las menores, que tras ser intervenidas con éxito se recuperan en el mencionado hospital a la espera de volver a su país, y ha manifestado su satisfacción por las «relaciones sólidas» entre España y Mauritania también en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, ha destacado las actividades de Seguridad Cooperativa y las oportunidades de adiestramiento mutuo, así como la buena marcha del programa de cooperación en materia de Sanidad Militar, «muy valorado por ambos países».
Por último, la ministra mauritana ha agradecido la colaboración del Ejército del Aire y del Espacio español, y, en concreto, al 45 Grupo y de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), que el pasado 25 de octubre trasladó a las niñas siamesas a España, que tras su intervención podrán llevar una vida totalmente normal.