Podemos estrecha alianzas con fuerzas de izquierda de varios países de cara a las europeas en pleno choque con Sumar
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha suscrito con otras formaciones de izquierda europea una declaración para impulsar una «izquierda fuerte y valiente» a las próximas elecciones europeas, en un contexto de desencuentro con Sumar y sin que esté claro que ambas formaciones concurran juntas a esos comicios.
Precisamente este viernes ha transcendido que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha planteado un documento para integrar al partido morado en el Gobierno mediante la figura de su dirigente Nacho Álvarez, bajo la premisa de que ceses sus ataques a su formación y concurrir juntos al próximo ciclo electoral, empezando por los comicios europeos.
Según ha indicado la formación, el documento llega a siete meses de esta cita electoral, que será «determinante» para frenar la «reacción» de las derechas, y las organización acuerdan su voluntad de hacer campaña «juntas».
Así se ha acordado en el encuentro organizado por el espacio europeo de izquierdas Ahora el Pueblo , celebrado este viernes en París y al que Belarra ha asistido junto a la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y a la eurodiputada Idoia Villanueva.
A su vez, han participado los líderes de La Francia Insumisa, Manuel Bompard; el Bloco de Esquerda portugués, Mariana Mortagua; la Alianza Rojiverde danesa, Pelle Dragstedt; la Alianza deIzquierda finlandesa, Li Andersson; y el Partido de la Izquierda sueco, Nooshi Dadgostar.
También han acudido eurodiputados como los portugueses José Gusmao y Marisa Matías, la sueca Malin Björk, el danés Nikolaj Villumsen, la finlandesa Silvia Modig o las francesas Manon Aubry, Leïla Chaibi oMarina Mesure, entre otros.
Concretamente, la declaración apuesta de forma decidida por el feminismo, la redistribución de la riqueza, el «fortalecimiento de los servicios públicos, el combate contra la emergencia climática y la profundización democrática».
A juicio de Podemos, esta declaración simboliza la apuesta conjunta de seis formaciones de la izquierda europea por un modelo que logre «más derechos» para la ciudadanía como vía para frenar a la derecha y la extrema derecha, tal como ha demostrado en España el Gobierno de coalición en la pasada legislatura. Además, manifiestan la voluntad de «seguir fortaleciendo estas alianzas».