Bendodo asegura que España se está sumergiendo «en una democracia más bolivariana que europea»

Dice que Puigdemont será «vicepresidente ejecutivo de facto para tomar decisiones» y pide transparencia sobre los acuerdos con Bildu

MÁLAGA, 17

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado que España «se está sumergiendo en una democracia más bolivariana que europea» y ha sustentado este idea en que «el timón» del Gobierno «lo dirige Puigdemont desde Bruselas». El líder popular también ha pedido transparencia para saber a qué acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez ha llegado el PSOE con Bildu.

En este sentido se ha pronunciado este viernes Bendodo en una rueda de prenda en Málaga donde ha comparecido junto a diputados y senadores de Málaga en el Congreso, y a quienes ha agradecido que hayan representado a la provincia para dar el no a la investidura de Sánchez.

Bendodo ha asegurado que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha sido «la adjudicación de una subasta» con Sánchez como principal postor; y ante la defensa que Sánchez ha hecho de la «alta política», el popular ha dicho que se trata de mercantilismo: «Puigdemont vendía a precio desorbitado sus siete votos y Sánchez estaba dispuesto a comprarlos. En resumen, Sánchez ha comprado su investidura, vendiendo España. Ese es el resumen de lo que ha pasado estos dos días».

Bendodo ha dicho que no se debe naturalizar lo anormal: «No es normal que la negociación para la formación de un gobierno en España se negocie fuera de España», y al respecto ha añadido: «Y se han hecho allí porque si esa reunión se hace en España, en Ferraz, por ejemplo, uno de los dos sale detenido, porque Puigdemont, si llega a España, sigue buscado por la justicia», criticando que el PSOE «un partido de Gobierno, burla la ley y se va a negociar a Bruselas».

«Pues esto es lo que ha pasado, porque esto no ocurre ni en Alemania, ni en Francia, ni en ninguna democracia plena como la que tenía entonces nuestro país. Una democracia plena que tenía España, que es la que precisamente ha vendido Pedro Sánchez por siete votos y una prórroga en la Moncloa», ha criticado el coordinador del PP.

Bendodo ha advertido que lo que ha salido adelante ha sido «una investidura y no una legislatura», porque sobre la legislatura ha dicho que va a ir «minuto a minuto, acuerdo a acuerdo, semana a semana, chantaje a chantaje», y en este punto ha hecho alusión a las declaraciones de la portavoz de Junts al respecto.

DEPENDENCIA DE PUIGDEMONT

El líder popular ha dicho que la legislatura va a depender «de cómo se levante por la mañana un señor en Bruselas», y ha añadido: «Esa es la triste guasa a la que los españoles nos vemos sometidos por este acuerdo infame».

«El timón de este Gobierno lo dirige Puigdemont desde Bruselas y lo moverá como él quiera y hasta cuando él quiera. Cuando a él le interese, le tirará el apoyo al Gobierno y se acabará la legislatura. Mientras, nuestro país se va sumergiendo en una democracia más bolivariana que europea», ha criticado.

En cuanto a las «quinielas» sobre quienes ocuparán los ministerios del ejecutivo presidido por Sánchez, ha dicho que no importan porque los ministros «van a mandar menos que nunca»; y ha afirmado que «la Vicepresidencia, de facto, la va a ocupar una persona que no está en España, que es Puigdemont, vicepresidente ejecutivo de este Gobierno, ejecutivo para tomar decisiones y ejecutivo para ejecutar al Gobierno cuando el considere oportuno».

MURO DE DIVISIONES

Sobre las declaraciones de Sánchez sobre la construcción de «un muro» frente a la derecha, Bendodo ha dicho que «suena a Donald Trump» y ha asegurado que «un presidente tiene que gobernar para todos, no levantar muros, sino eliminar barreras».

Se ha mostrado especialmente crítico con este pronunciamiento de Sánchez y sobre esas mismas declaraciones ha dicho que son «una declaración de intenciones, anunciando que va a trabajar para dividir a los españoles, sembrar la crispación y el odio, y gobernar pues para unos cuantos».

Bendodo ha afirmado que la historia de la investidura ha estado protagonizada por la ambición e interés personal de Sánchez –«el poder, cueste lo que cueste», ha señalado–; y por el silencio, y al respecto ha hablado de «silencio cómplice de Page y los escasos socialistas que creíamos que quedaban», a los que ha acusado de «cobardía y mirar hacia otro lado» y de permitir que en España «se perpetre una infamia».

«Nadie con sentido de Estado en el PSOE, nadie al que le duela de verdad nuestro país puede apoyar y respaldar el daño que se le está haciendo a España por parte de Sánchez, buscando únicamente permanecer no sabemos cuánto tiempo más en la Moncloa», ha zanjado a este respecto.

PIDE TRANSPARENCIA DEL PACTO CON BILDU

Bendodo ha hecho un llamamiento a la transparencia y ha pedido saber «punto por punto» el acuerdo del PSOE con Bildu para la investidura; y ha advertido que la formación vasca «no da su apoyo gratis bajo ningún concepto». Se ha preguntado «cuánto ha pagado Sánchez, cuánto ha cedido y cuál es la carta marcada que aún no conocemos».

Ha señalado que Bildu llevó a 40 etarras en sus listas a las municipales y los ha calificado como herederos de ETA, a la vez que ha apuntado a declaraciones de su portavoz sobre «alta política», a lo que Bendodo ha contrapuesto que la investidura de Sánchez ha sido «un acto de alta traición» a la democracia, a la igualdad de los territorios, al pacto constitucional, a los siete millones de votantes socialistas «a los que Sánchez ha engañado».

ADVIERTE DE ENMIENDAS A LA LEY DE AMNISTÍA

Elías Bendodo ha advertido de que tras registrar la ley de amnistía los socialistas en solitario, «la intención clara de los que no han firmado la ley es que van a hacer enmiendas. Y vamos a estar muy atentos a qué nos quieran colar por la puerta de atrás, otras barbaridades con las enmiendas a la ley de amnistía».

En este momento de su intervención ha dicho que el PP va a liderar la oposición al Gobierno de Sánchez «con firmeza y determinación». «El PP es y va a ser la única garantía para que Sánchez no levante ese muro para dividir a los españoles», ha afirmado.

También ha llamado a participar la manifestación que este sábado, 18 de noviembre, va a tener lugar en Cibeles en Madrid. «Ahora más que nunca tenemos que levantar la voz, la voz que defiende la Constitución y el sentido común tanto en las instituciones como en la calle», ha añadido.

SOLO PUIGDEMONT SABE CUÁNTO DURA LA LEGISLATURA

Preguntado por los periodistas sobre la duración de la legislatura ha dicho que solo «el señor que está en Waterloo» lo sabe porque el Gobierno «es prisionero de un señor fugado»; y cuestionado por las negociaciones de Feijóo con el PNV ha negado que se le ofreciera un ministerio. También sobre el PNV ha dicho que este partido debe decirle claramente a los vascos «que ahora ya es un partido progresista y de izquierdas».

En el turno de preguntas también ha defendido la labor de Feijóo al frente de los populares y ha dicho que seguirá en su puesto «en Madrid y en Málaga».

Sobre el abandono de Alberto Garzón de la coordinación federal de IU ha dicho: «Esto es como cuando a alguien le dicen que ha muerto alguien y ustedes pensaban que llevaba mucho tiempo muerto»; a lo que ha añadido que es un caso de «me voy antes de que echen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La OMS pide reforzar de manera «urgente» las medidas para detener la resistencia a los antimicrobianos
De Andrés encabezará la delegación del PP vasco en la concentración por la igualdad y la unidad prevista en Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios