Errejón dice que Sánchez y Díaz negocian directamente los detalles del nuevo Gobierno y augura horas «intensas»
Se autodescarta como ministrable y remarca que Sumar tendrá una relación «leal» con el PSOE pero honesta también si hay discrepancias
El líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha afirmado que la negociación para la composición del Gobierno la están cerrando directamente el presidente, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, al tiempo que se ha autodescartado como ministrable al garantizar que su labor seguirá en el Congreso.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha eludido detallar a cuántos ministerios aspira Sumar en el Ejecutivo, si bien su peso se va a traducir en departamentos, aunque ha añadido que algunas de las «posiciones decisivas» en estas conversaciones están en carteras que han salido en informaciones periodísticas, sin concretar cuáles.
Por otro lado, ha prometido que Sumar va a trabajar de manera «leal» y «disciplinada» con el PSOE dentro del Ejecutivo pero también con «honestidad» si perciben que su aliado «no quiere ir tan lejos» a la hora de desplegar medidas.
Errejón ha optado por la prudencia al ser preguntado por la asignación de carteras y nombres que suenan para ministerios, si bien ha desgranado que a partir de ahora tocan «horas intensas» con «un fin de semana que tendrá poco de fin de semana». Es más, ha ahondado que «todo va a ser muy rápido» dado que el martes se convocará un Consejo de Ministros.
«La cuestión de quién esté y dónde se está trabajando ahora, se está negociando ahora. Lo negocian y lo trabajan directamente Yolanda Díaz con el presidente del gobierno Pedro Sánchez», ha apuntado el diputado del grupo plurinacional para remarcar que los detalles finales se están hablando al «máximo nivel» y los anuncios oficiales, en todo caso, le corresponde hacerlos al presidente.
Eso sí, se ha descartado a sí mimo de las quinielas para los ministerios y, con humor, ha señalado que no está a la espera de ninguna llamada de Sánchez.
«MUY TRANQUILO» PESE A LOS CHOQUES ENTRE PODEMOS Y SUMAR
Cuestionado sobre si le preocupa que Podemos, después de que su líder Ione Belarra denunciara veto a su partido en el Gobierno y revelar que no habla con Díaz desde julio, pueda romper con Sumar, Errejón ha dicho que está «muy tranquilo» aunque en todo caso esa pregunta en todo caso la tiene que responder la formación morada.
Es más, ha desgranado que la investidura de Sánchez ha demostrado que formaciones «muy diferentes» se han entendido «por un bien superior», por lo que todos lo «hicieron bien» y estuvieron » a la altura» del momento. Por tanto, la tarea ahora es que ese bloque parlamentario de investidura se mantenga durante toda la legislatura.
Y ante la extrema derecha que llama al «alzamiento nacional» con sus protestas contra la investidura, actuando como si el Estado «fuera suyo», el mensaje de la coalición y la mayoría plurinacional en el Gobierno debe ser claro y consistente en que el Gobierno votado por los españoles «no va a pedir perdón ni permiso, va a gobernar».
MENSAJE A LA ULTRADERECHA: GOBERNARÁN SIN PEDIR «PERDÓN NI PERMISO»
Preguntado sobre si habrá diferencias con la actitud de Unidas Podemos en el anterior mandato, Errejón ha remarcado que la prioridad de Sumar para este mandato es empujar el cumplimiento del acuerdo de gobierno, como la reducción de jornada laboral, y que Sumar tiene un estilo de hacer política diferente, «más discreto» en las negociaciones pero «contundente» en los principios.
Y en este punto ha admitido que no comparten todo con el PSOE dado que su espacio es mucho más ambicioso en materia de regulación del despido, de regular el mercado de la vivienda o de reconocer el Estado palestino.
«Vamos a trabajar de manera leal, vamos a seguir defendiendo nuestras posiciones con toda rotundidad y vamos a cuidar el avance colectivo y el rumbo de un gobierno que se debe no sólo a sus votantes sino al conjunto de la población española», ha insistido.