Ibercaja apuesta por «cautela y calidad» en 2024 y no espera bajadas de tipos hasta la segunda mitad
Ibercaja Gestión ha señalado este miércoles en un encuentro con los medios que su estrategia de cara a 2024 consistirá en «cautela y calidad», en tanto que no prevé bajadas de los tipos de interés, con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a la cabeza -«el banco central más ágil en la toma de decisiones»-, hasta la segunda mitad del año.
Esa estrategia, ha profundizado la directora de inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán, se debe a que el escenario macroeconómico que prevén se basa en un ciclo económico que se va desinflando, más en la eurozona que en Estados Unidos, país este último cuyo aterrizaje suave -apuntan a un crecimiento económico del 1-1,5%- será el «foco de 2024».
La segunda pata de su visión se centrará en la inflación que, tras el buen dato de ayer en Estados Unidos (cayó más de lo esperado en tasa general y subyacente y se sitúa ahora en torno al 3%), apuestan por su desaceleración gradual, aunque recuerdan todavía queda camino; en ese sentido, aparece el tercer actor: los bancos centrales.
Los organismos encargados de gobernar la política monetaria bajarían los tipos en la segunda mitad de 2024, según Catalán, si bien ha matizado que, como dijo Lagarde, se seguirán manteniendo altos durante un largo periodo.
Ante esa coyuntura, Catalán apuesta por una estrategia de «cautela y calidad» a la hora de construir las carteras; esto es, llevar a cabo una valoración ponderada entre renta fija y renta variable, de la que extraen que es más rentable la compra de bonos de calidad -tanto soberanos como de compañías privadas- al 4-4,5% que el rendimiento que ofrecen por dividendo en bolsa esas mismas compañías emisoras.
«El balance está claro para esa renta fija», ha agregado Catalán, que ha señalado que no confía de algunas previsiones que vaticinan que, en el próximo año, los beneficios empresariales sean del 10%.
«Creéis que con una economía en la cual el mundo global va a crecer por debajo del 2,5%, una economía en la zona euro que prácticamente vamos a tener crecimientos nulos, en torno a 0,5%, y una economía americana creciendo en torno al 1, 1,5%, ¿Vamos a tener unas empresas creciendo con beneficios por encima del 10%?», ha señalado para expresar sus dudas con ese pronóstico.
Ante el dibujo de ese panorama, Catalán apuesta por la renta fija tanto de estados soberanos como empresas privadas de alta calidad que puedan resistir ante problemas de la economía y, además, ha apuntado que el high yield (más rendimiento a costa de más riesgo) no ofrece «mucha diferencia» respecto a esa alta calidad.
Por otra parte, con la previsión de tipos de interés bajo el brazo, ha aducido que hay que alargar duraciones progresivamente en los plazos de deuda porque la curva de tipos «ya ha tocado techo».
De su lado, en lo referente a los mercados bursátiles, Catalán ha apostado por dirigirse a sectores cíclicos y defensivos, tales como sanidad, utilities , consumo básico, tecnología (software, entre otros) e inmobiliario, para capear mejor el temporal de desaceleración.
Ligado a esto, ha apuntado a los sectores cíclicos a evitar, como pueden ser consumo discrecional, automóviles e industrial, mientras que ha comentado que el «rally navideño» ya se ha hecho y que los mercados en 2024 pivotarán sobre el crecimiento más que sobre la inflación.
IBERCAJA CAPTA 18 DE CADA 100 EUROS EN ENTRADAS A FONDOS EN 2023
Ibercaja Gestión también ha dedicado la presentación a analizar el desarrollo de la actividad en el presente ejercicio y, en ese sentido, los ejecutivos de la entidad han remarcado que, en lo que va de año, la firma ha cosechado 18 de cada 100 euros de la nuevas entradas a fondos de inversión, lo que equivale a un total de 3.147 millones, la segunda que más ha registrado en el sector.
Así, la cifra de entradas netas y la rentabilidad positiva conseguida en toda la gama de fondos le convierte en la gestora nacional con mayor incremento de patrimonio administrado del sistema hasta el 31 de octubre, un 21%, hasta los 21.708 millones de euros.
Por todo ello, el director del grupo financiero de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco, ha explicado que la gestora ha aumentado su cuota de mercado hasta el 6,54% -el quinto por volumen de patrimonio gestionado-, un incremento de casi el 1% en el último trienio, y esperan que la tendencia se mantenga y consolide en el próximo de acuerdo al plan estratégico.
Ante ese contexto, Carrasco ha instado a tener paciencia con la curva de tipos y ha señalado como claves el anticiparse en el mercado, explicar bien lo situación a los clientes y diversificar en producto y plazo.
Además, ha incidido en que las entidades financieras ni estaban cómodas en tipos negativos como en la última década ni por encima del 4%, como estamos ahora; se trata, según el directivo, en leer la coyuntura para no excederse en financiar -como se hizo en los prolegómenos de la crisis financiera de 2008, ha recordado- ni quedarse corto.
Por otro lado, Carrasco ha expresado su satisfacción por el desarrollo en el ejercicio, entre otros, de los seguros de ahorro y los planes de empleo, de los que ha señalado que el de sus empleados y el que gestionan de los empleados del Banco de España se sitúan al frente del ránking de las mayores rentabilidades al rentar por encima del 8%.
De su parte, la directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor, ha apuntado que la gestora se sitúa en el año a la cabeza del lanzamiento de fondos de inversión con siete nuevos, ha recordado los datos de nuevas entradas de capitales y ha aducido que hicieron de la necesidad virtud tras las «meteóricas» subidas de los tipos de interés. Además, ha puntualizado que «la fiscalidad de los fondos de inversión es imbatible» en comparación con otros productos.