SATSE demanda al futuro Gobierno una mejora de las condiciones laborales con el fin de la temporalidad
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Enfermería (SATSE) ha establecido las prioridades que el nuevo Gobierno debe atender para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas entre las que se encuentran: acabar con el déficit de plantillas y la temporalidad, lograr el Grupo A y la jubilación anticipada.
Bajo la presidencia de Laura Villaseñor, el órgano de dirección de SATSE, que reúne al Secretariado Estatal y Autonómico de la organización, ha abordado la realidad laboral y profesional de las más de 400.000 enfermeras y fisioterapeutas de España, así como la situación actual del sistema sanitario.
El Sindicato espera del futuro Ejecutivo que «impulse una respuesta conjunta y coordinada con las comunidades autónomas para desarrollar las medidas y actuaciones que conlleven mejoras laborales y el desarrollo profesional de las enfermeras y fisioterapeutas».
Así, SATSE reclama que el Gobierno trabaje para «acabar con el déficit crónico y estructural de plantillas que existe desde hace años». Para ello, propone incrementar las plazas universitarias, propiciar el retorno de los profesionales que han emigrado a otros países e impulsar estrategias generales de aumento de profesionales.
SATSE también subraya la necesidad de que «el Gobierno siga avanzando, junto a las comunidades autónomas, para poner fin a la excesiva temporalidad que llega al 40-50 por ciento en algunos servicios de salud». «Encadenar contratos temporales durante muchos años repercute en la salud y calidad de vida de los profesionales y también en la atención que se presta a las personas», apuntan en un comunicado.
Otra de las demandas incluye la recuperación de la integridad de las pagas extraordinarias de enfermeras y fisioterapeutas del sector público. «Estos profesionales están perdiendo una media de 600 euros cada año desde 2010, por lo que, en función del periodo trabajado, la cantidad adeudada puede superar los 8.000 euros», explican.
Por otro lado, en relación con el debate suscitado en el seno del Consejo Interterritorial sobre el traspaso de la Formación Sanitaria Especializada a las comunidades autónomas, el Sindicato se muestra partidario de mantener el actual sistema unificado porque «fomenta la igualdad de oportunidades al garantizar unos mismos criterios de selección y formación para todos los profesionales sanitarios».
En este sentido, SATSE sostiene que el modelo actual es «un elemento vertebrador del sistema sanitario que está dando muy buenos resultados, por lo que no ve la pertinencia de fragmentarlo», aunque Sanidad ya ha asegurado que no contempla el traspaso del examen MIR a las comunidades autónomas.
En el marco de la negociación que ha venido manteniendo con el Ministerio de Sanidad sobre la modificación de la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario, SATSE recalca que «ya ha planteado que se incluyan garantías para una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año; el reconocimiento del solape de jornada, y la regulación de una jornada semanal de 35 horas en todo el Estado».
Asimismo, la organización sindical recuerda que «hay que dar una respuesta» a la demanda profesional de que las enfermeras y fisioterapeutas estén clasificados en un único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública. «El objetivo es acabar con una situación discriminatoria y anacrónica que se mantiene desde hace años», señalan.
Por último, SATSE pide al futuro Ejecutivo que se apruebe una norma que haga posible la jubilación anticipada voluntaria de las enfermeras ya que sus condiciones laborales son «especialmente difíciles» a lo largo de toda su trayectoria profesional. «También se ven sometidas a numerosos riesgos biológicos, químicos, físicos y psicosociales que son intrínsecos a su profesión y que influyen en su salud», concluyen.