El 58% de los CEO consideran estratégica para su empresa la creación de nuevos negocios, según McKinsey
En los próximos años se invertirá en crear negocios basados en la analítica de datos y la IA y en las empresas todo como servicio
El 58% de los consejeros delegados identifican la creación de nuevos negocios como una de las tres prioridades estratégicas del año para su empresa y el 27% la consideran su prioridad principal, según el nuevo informe de 2023 de la consultora McKinsey & Company, New Business Building .
Las compañías han redoblado sus esfuerzos por conseguir nuevas fuentes de ingresos y, con ese fin, han pasado de crear una o dos nuevas empresas en un período de cinco años a construir de tres a cinco.
Generar nuevos productos, servicios o negocios desde dentro, más allá del negocio principal, es la prioridad número uno para el 28% de los CEO en Europa, el 23% de los CEO en Asia y el 22% de los CEO en Norteamérica, según el estudio publicado por Leap by McKinsey, que se basa en encuestas a más de mil líderes de negocios sénior en 68 países de 28 sectores a nivel global y a cerca de 150 inversores y analistas de capital público en Norteamérica, Europa y Asia.
Además, el 55% de los directores financieros de las empresas otorgan una mayor importancia a la creación de nuevos negocios y esperan que esta vía de crecimiento sea la más estratégica en los próximos doce meses.
UN 20% DE LOS INGRESOS PROVIENE DE NUEVOS NEGOCIOS
Casi dos tercios de los encuestados creen que sería ventajoso para las organizaciones aumentar su inversión en la construcción de nuevos negocios durante el próximo año, y la mayoría ven esta vía como un método efectivo para que una empresa aumente su valuación. Según la consultora, el 20% de los ingresos de las compañías provienen de nuevos negocios creados en los últimos cinco años, ocho puntos porcentuales más que el año pasado (12%).
Santiago Fernández, socio de McKinsey & Company, ha señalado que, según los resultados de la encuesta y las conversaciones con los líderes de las empresas, éstos «ponen más foco en combinar las acciones y reacciones a corto plazo como respuesta inmediata a las turbulencias económicas con estrategias a medio y largo plazo», lo cual ayuda a explicar «por qué la creación de negocios gana importancia, año tras año, como prioridad del negocio».
«Y, lo que es más importante, vemos que los directivos comprenden la necesidad de desarrollar las capacidades para lanzar múltiples negocios. Este enfoque ayuda a diversificar el riesgo y a aumentar las probabilidades de éxito y crecimiento. Cuantos más negocios nuevos se creen, mayor probabilidad de éxito y crecimiento de ingresos», ha concluido.
VENTAJA DE LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS FRENTE A LAS STARTUPS
El informe también indica que las empresas establecidas gozan actualmente de una ventaja competitiva frente a las startups porque la confianza de los inversores se ha reducido y porque hay mayores dificultades para obtener capital para estas últimas.
Seis de cada diez líderes (58%) dentro de las compañías establecidas están dando mayor prioridad a la creación de nuevos productos, servicios o negocios que en los dos años anteriores y, en el caso de los líderes ubicados en el cuartil superior en cuanto a la generación de nuevos ingresos a partir de la creación de nuevos negocios, el porcentaje se eleva al 74%. Además, el 56% de todos los líderes de negocios ven sus balances como una ventaja relativa sobre las startups .
Entre las organizaciones con más trayectoria en la creación de nuevos negocios, el informe identifica un grupo que tiene más éxito en la generación de nuevas fuentes de ingresos. Concretamente, las empresas más disruptoras están lanzando 2,8 nuevos negocios exitosos por cada negocio con bajos resultados económicos, frente a la proporción de 1,6 de aquellas empresas con menos experiencia.
Al mismo tiempo, crecen los ingresos que generan los nuevos negocios: las empresas que lanzaron quince o más negocios nuevos en los últimos cinco años generaron un 28% adicional de nuevos ingresos.
En los próximos cinco años, las inversiones corporativas más populares se enfocarán en nuevos negocios basados en la analítica de datos y la inteligencia artificial (36%); las empresas todo como servicio , tales como suscripciones o modelos de servicios remotos (35%); y la creación de nuevos productos físicos, incluido el hardware .
También aumenta la intención de crear nuevos negocios en el ámbito de la sostenibilidad; concretamente, los centrados en la reducción de las emisiones de carbono y la fabricación ecológica, con un 31%, frente al 29% registrado en el informe de 2022. En cambio, la creación de nuevos negocios digitales anota un ligero descenso: del 34% al 30%
PAPEL CLAVE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
Otro de los datos que aporta el sondeo de McKinsey es que el 75% de los inversores y el 45% de los líderes empresariales esperan que la creación de nuevos negocios se incremente gracias a la inteligencia artificial generativa, que se posiciona como uno de los elementos facilitadores del emprendimiento corporativo.
Un 56% de los líderes empresariales creen que esta tecnología será necesaria para lanzar nuevos negocios en los próximos cinco años, doblando así el impacto esperado de cualquier otra tecnología, entre las que destacan el internet de las cosas (27%), el blockchain (17%) y los robots físicos (17%) como impulsoras de nuevos negocios.
Los encuestados esperan que las capacidades de la IA favorezcan la creación de nuevos negocios de múltiples maneras. Según ha apuntado Fernández, los cambios que trae esta tecnología van «desde mejorar la productividad de las nuevas empresas –mediante la automatización inteligente de los procesos– hasta alterar y transformar completamente los modelos de negocios en los próximos años».
Asimismo, el informe destaca el aumento de los nuevos negocios liderados por mujeres, hasta representar actualmente el 21% de los nuevos negocios, frente al 14% registrado en 2021. Estos negocios tienen un 25% más de probabilidades de éxito cuando los equipos directivos son diversos, según McKinsey, que precisa que el 73% de las empresas lideradas por mujeres o por personas de distintos grupos cumplieron o superaron las expectativas, en comparación con el 58% de las empresas encabezadas por equipos con menor diversidad.