Santander lanza una campaña sobre señales que pueden marcar el inicio de la violencia de género
Santander ha comenzado los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo viernes 25, con la campaña Presta atención a las Red Flag con la que se pretende no solo sensibilizar a la sociedad, sino también provocar una reflexión profunda sobre la importancia de la igualdad y el respeto, a la vez que es una llamada de atención para captar las señales que marcan el inicio de esta lacra social.
La campaña quiere destacar la gravedad del problema, pero también ofrecer un mensaje de solidaridad. Las frases que acompañan a los carteles llevan mensajes de atención, con cada palabra cuidadosamente seleccionada para desafiar las percepciones arraigadas y fomentar la reflexión.
«¿Por qué te gustan tanto esas tonterías? , Todas mis ex estaban locas , Déjame tu móvil para ver solo una cosilla o ¿Por qué vistes tan sexy si tienes novio? son algunas de las frases que se podrán leer en las marquesinas.
También pretende derribar las barreras que impiden hablar sobre la violencia de género y crear un espacio donde las voces silenciadas encuentren eco.
Así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, durante la presentación de la campaña cuyos carteles se han colocado en 27 marquesina por toda la ciudad, donde permanecerán hasta el 27 de noviembre.
Tal y como ha detallado la edil, la campaña es una iniciativa creativa que fusiona el poder del arte visual con la fuerza de las palabras, para transmitir un mensaje claro y contundente: la violencia de género se puede detectar y no tiene cabida en la sociedad santanderina.
«Desde el Ayuntamiento consideramos que es fundamental concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en la sociedad, un problema que continúa muy presente en pleno siglo XXI», ha señalado.
En sus palabras, en numerosas ocasiones se producen actitudes machistas que pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, muchas veces marcan el inicio de un comportamiento de maltrato. «Saber detectar estas señales, estas Red Flag , es fundamental para poder detener a tiempo los posibles casos de violencia de género», ha incidido.
Para ayudar a lograrlo, el viernes 24 de noviembre, en la plaza del Ayuntamiento, de 09.00 a 14.00 horas, se instalarán banderolas que llevarán impresas banderas rojas, junto a frases con actitudes, lamentablemente a veces normalizadas, que pueden llevar a desencadenar casos de violencia, y que pretenden poner en alerta a las mujeres y reflexionar a los ciudadanos.
Gancedo ha destacado que el Ayuntamiento de Santander viene mostrando su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de políticas transversales en la acción de todas sus concejalías.
Atenta a la Red Flag es más que una acción de concienciación, es una llamada a la acción. La violencia de género no puede ser erradicada solo con palabras, se necesita un compromiso colectivo para generar un cambio significativo en la sociedad, ha señalado.