El Govern cree que Bolaños reconoce «por primera vez» que debe ponerse seguridad a Puigdemont
Plaja explica que la Conselleria de Interior está haciendo gestiones con el Ministerio
BARCELONA, 14
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha considerado que el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha reconocido «por primera vez» que debe encontrarse una solución para la seguridad del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Bélgica.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu después de que Bolaños haya asegurado que el Ministerio del Interior tramitará y seguro que resolverá lo que proceda sobre la petición de escolta de este lunes de Puigdemont.
Así, ha celebrado las palabras de Bolaños porque, en su opinión, suponen un cambio «después de tanto tiempo y de tantas negativas, también durante los mandatos de Miquel Buch y Miquel Sàmper».
«Por primera vez son conscientes o parece que ven claro que hay que encontrar una solución a su seguridad, y más teniendo en cuenta el clima generado fruto de la investidura de Pedro Sánchez», ha destacado.
Según Plaja, desde la Conselleria de Interior se están haciendo todas las gestiones necesarias con el Ministerio del ramo en relación a esta cuestión, porque las competencias son suyas.
«Puigdemont desde hace seis años tiene derecho y debería haber tenido un servicio de escolta, pero el Gobierno se lo ha negado siempre», ha señalado la portavoz del Govern, tras añadir que espera que le aprueben este servicio lo antes posible.
PROTESTAS
Ante las manifestaciones y protestas de estos últimos días en Madrid, Plaja ha querido diferenciar entre las personas que se manifiestan y las que buscan «la violencia».
«Se han visto gritos nazis, franquistas, y gritos que en otros países de Europa seguro que provocarían un rechazo absolutamente generalizado por parte de todo el panorama político. Aquí hay quien lo acepta e incluso intenta blanquearlo», ha lamentado.
Así, considera que «la derecha más reaccionaria» está activando todos sus mecanismos para atacar al Gobierno e intentar parar los acuerdos del PSOE con los independentistas, según ella.
«Al final la amnistía sólo es una excusa para incendiar las calles y para seguir echando gasolina al anticatalanismo», ha zanjado.