El PSOE decidió presentar sin sus socios la Ley de Amnistía porque «era el momento» y no quería «marear más la perdiz»
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha explicado que el PSOE decidió registrar en solitario la Ley de Amnistía este lunes, sin las firmas de sus socios, porque consideró que «era el momento» y que no quería «marear más la perdiz». En todo caso, da por seguro que, aunque no tenga sus firmas, tendrá los votos suficientes para aprobarla.
La intención inicial del PSOE era presentar la iniciativa legislativa con todos sus socios parlamentarios, tanto Sumar como los independentistas de ERC, Junts y Bildu y los nacionalistas del PNV y del BNG, ya que Coalición Canaria había dejado claro su rechazo a esa ley.
Pero pasaron las horas y ERC y Junts no acababan de dar su firma, Bildu pedía más tiempo para analizar el texto y otros partidos como el BNG se desmarcaban si no estaban las firmas de los partidos catalanes con los que el texto se había negociado. Al final, el PSOE optó por presentar el texto solo, antes de que cerrará el registro a las 18 horas.
Tras registrarse la proposición de ley, el ministro Félix Bolaños declinó explicar la ausencia de firmas de los demás grupos, pero Patxi López ha reconocido en la rueda de prensa de este martes que el PSOE decidió que no iba a esperar más a sus socios: «Era el momento de presentarla y no teníamos que marear más la perdiz», ha resumido.
Eso sí, ha subrayado que tienen «la garantía» de que sus aliados, aunque no firmasen la iniciativa, van a apoyar la tramitación y juntos la sacarán adelante en el Congreso.