Mazón urge a convocar la Conferencia de Presidentes: «Sánchez tiene que dar la cara»
El Consell estudia «un posible recurso de inconstitucionalidad» contra la ley de amnistía
VALENCIA, 14
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes en el Senado para que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, dé cuenta de «el alcance y los efectos de los acuerdos asumidos» para continuar como presidente del Gobierno, además de explicar cómo afectarán a la Comunitat Valenciana.
«Se nos deben explicaciones, se nos debe explicar la parte que no sabemos y todo eso que ya sabemos. Pedro Sánchez tiene que dar la cara, tiene que contarnos de qué va esto de la España de las mil, no una o dos, velocidades. De qué va todo esto de la amnistía, cómo va a afectar a las comunidades autónomas, en qué situación queda la Comunitat Valenciana, nuestro modelo de financiación y nuestros servicios básicos», ha declarado Mazón tras visitar una feria en València.
Tras mostrar su «gran preocupación» de que se quiebre «la herencia de nuestros padres y la Constitución», el president y líder del PPCV advertido que es algo que «ya se está produciendo». «Es una irresponsabilidad histórica que vamos a empezar a pagar ya», ha denunciado, para lamentar «el ninguneo ya excesivo e histórico al que Pedro Sánchez ha sometido especialmente a la Comunitat Valenciana».
La petición de Mazón de convocar la Conferencia de Presidentes, que ya han cursado otros ejecutivos autonómicos del PP, responde al objetivo de «clarificar los acuerdos que comprometen de manera evidente los principios del estado de derecho y afectan a la igualdad de los españoles, la legalidad, la separación de poderes o la seguridad jurídica consagrada en la Constitución».
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, en rueda de prensa tras el pleno del gobierno valenciano de este martes, un día después de que el PSOE registrara la ley de amnistía para los encausados por el procés independentista catalán. Es la principal medida de los acuerdos de investidura firmados con ERC y Junts.
Acuerdos que «perjudican la convivencia en España», ha subrayado la vicepresidenta primera, Susana Camarero, quien ha ejercido como portavoz del Consell en sustitución de Ruth Merino al encontrarse indispuesta.
En la Conferencia de Presidentes, ha insistido, Sánchez debe explicar «en qué condiciones llega a la investidura» y «cómo afecta a cada comunidad», algo que van a reclamar todas las autonomías gobernadas por el PP o por PP y Vox como la Comunitat Valenciana.
Respecto a si el Consell ha consultado a la Abogacía de la Generalitat sobre la amnistía, la vicepresidenta ha confirmado que estudian «un posible recurso de inconstitucionalidad contra una ley dañina para la Comunidad Valenciana por la desigualdad que provoca entre distintas comunidades».
«NO HAY DEBATE» SOBRE UNA PROTESTA INSTITUCIONAL
En cuanto a las manifestaciones, preguntada por si el Consell va a convocar alguna acción institucional contra la amnistía como ha reclamado el vicepresidente primero, Vicente Barrera (Vox), Camarero (PP) ha explicado que es algo que «deciden los partidos» y que «no hay un debate abierto» al respecto en el seno del gobierno valenciano.
«El domingo vimos cómo se manifestaron 80.000 valencianos en las tres provincias: vimos la respuesta de la ciudadanía frente a este ataque a la igualdad de los españoles», ha resaltado.
En esta línea, la también consellera de Servicios Sociales ha confirmado que algún representante del Consell asistirá este sábado a la manifestación convocada en Madrid contra la amnistía, al igual que acuden a todas las «convocatorias pacíficas contra una ley que va a dividir España». «Tomaremos todas las medidas, siempre dentro del orden, para manifestar nuestra contrariedad a esta ley», ha recalcado.
NO «TROCEAR» EL MIR
Al margen de la amnistía, la petición de Mazón de convocar la Conferencia de Presidentes responde a las informaciones publicadas en los últimos días sobre la posibilidad de que se descentralice el MIR en algunas autonomías, algo que desmintió este lunes el Ministerio de Sanidad.
«La sanidad requiere certidumbre y cohesión y no desigualad entre comunidades autónomas», ha reivindicado Camarero, recordando que es algo que demostró la pandemia. Es por eso que ha exigido mantener «máxima unidad» entre CCAA y evitar «el riesgo de que se trocee la sanidad».