Prohens afirma que el Govern de Baleares será «reivindicativo» en la condonación de la deuda y «no aceptará limosnas»
PALMA, 14
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que el Govern será «reivindicativo» en la condonación de la deuda que tiene contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que «no aceptará limosnas».
Así lo ha asegurado la líder del Ejecutivo balear, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, sobre la postura del Govern en este tema tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC en el que se contempla la posible quita a diferentes autonomías.
Asimismo, Prohens ha aseverado que el Govern «no aceptará nada que no se haya negociado con el Govern» porque, a su juicio, «puede que Baleares salga perjudicada de este acuerdo».
En su intervención, Apesteguia se ha mostrado a favor de negociar esta condonación con el Gobierno, algo que se debería hacer en una negociación multilateral de las autonomías con el Gobierno. De igual modo, ha reivindicado que para MÉS la quita del 20 por ciento en la que se ha cifrado esta reducción es «insuficiente» pero le ha pedido «aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto».
Por ello, le ha animado a calcular la parte de deuda «imputable a la infrafinanciación y le ha tendido la mano para manifestarse conjuntamente con el PP para reivindicar una quita mayor.
Prohens ha criticado el «soberanismo peculiar» de MÉS porque, desde su punto de vista, cuando «escuchan hablar de Cataluña se obnubilan». Por eso, ha reclamado la capacidad de Baleares de hablar «de tú a tú con el Estado» y ha adelantado que su Ejecutivo pedirá una financiación justa, que tenga en cuenta la insularidad, el crecimiento poblacional o la población flotante; un REB permanente o un cambio en las reglas de mínimis.
Por otro lado, ha reprochado a MÉS que se conozca qué ha pactado el PSOE con ERC o con el PNV pero no con el diputado Vicenç Vidal: «¿O es que el voto de MÉS no vale nada?», le ha espetado.