Revilla cree que la unidad de España «no corre peligro» con la amnistía, pero critica sus «fines partidistas»

Denuncia «negociaciones de votos a cambio de cantidades importantes de concesiones económicas»

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que la unidad de España y el Estado de Derecho «no corren ningún peligro» con la Ley de Amnistía, que «probablemente puede pasar los trámites constitucionales», pero ha criticado que «responde simplemente a una necesidad de conservar el poder» y a «fines partidistas».

Asimismo, ha defendido que el Gobierno nacional que se va a constituir es «absolutamente legal», ha rechazado apelar a la repetición de las elecciones y ha avanzado que el PRC no participará en las manifestaciones convocadas por otros partidos, y «mucho menos» si se hacen delante de instituciones como son las sedes de los partidos.

Así lo ha señalado Revilla este martes en rueda de prensa tras conocer el contenido del proyecto de ley de la amnistía, que ha reiterado que el partido quiere abordar esta situación «sin crispación, sin dramatismo, ni la violencia verbal que estamos viendo en otros partidos».

Revilla ha aseverado que la unidad de España y el Estado de Derecho «no corren ningún peligro», pero ha ratificado que «no es admisible de ninguna manera que se utilice un instrumento jurídico para cumplir unos fines partidistas, que es conseguir la gobernabilidad de España».

Ha detallado que en el preámbulo de la ley se hace «un canto a la búsqueda de la concordia, de que esto era necesario y con esto se acaba con el conflicto catalán», cuando «cualquier persona sensata se da cuenta que no es así».

El secretario general de los regionalistas cree que el proyecto de ley «viene impuesto por la necesidad de conservar el Gobierno» y «se han hecho una serie de concesiones», lo que es «rechazable».

«Una ley de amnistía se puede presentar, hay muchos países que lo han hecho, pero yo creo que es la primera ocasión en la que podemos comprobar que esta ley responde simplemente a una necesidad de conservar el poder. Y esto, a nuestro modo de ver, no es admisible», ha dicho.

Revilla ha criticado el «cambio de opinión» sobre la amnistía por parte del PSOE, que ha repetido durante cuatro años que «jamás habría una amnistía», y «de la noche a la mañana» se cruza esta «línea roja», según los socialistas, «por interés nacional y porque había que hacerlo en aras de la convivencia».

A su juicio, «eso tiene el tufillo y la impresión, creo que muy lógica por parte de los españoles» de que se hace «no por el interés general, sino por conservar el poder».

De esta forma, cree que en esta situación «ganan los que se saltaron las normas y pierde la política»; y ha augurado que «se han puesto las condiciones para que se vuelva a reeditar la misma situación que teníamos en el 17, es decir, los dos, que fueron uno condenado y el otro que se fugó de España, van a ser los que probablemente configuren el nuevo Gobierno catalán» en 2025.

GOBIERNO «ABSOLUTAMENTE LEGAL»

Por otro lado, Revilla ha indicado que, frente «catastrofismo» que se está planteando por muchos partidos políticos, los regionalistas tienen «plena confianza» en que los jueces «harán su trabajo con la independencia que un Estado de Derecho exige de los poderes judiciales» y «no habrá ninguna concesión a que se vulneren los principios constitucionales».

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno nacional que se va a constituir es «absolutamente legal» y ha rechazado apelar a la repetición de las elecciones, que «ya se han celebrado», aunque cree que mantener cuatro años esta coalición va a ser «muy complicado».

Y ha rechazado la «violencia» y los «insultos» que se están dando en las manifestaciones y ha avanzado que el PRC no va a participar en las concentraciones que convocan otros partidos, y «mucho menos» si se hacen delante de instituciones como son las sedes de los partidos o el Congreso de los Diputados.

Además, ha trasladado que les «preocupa muchísimo» que más allá de los condicionantes políticos de la amnistía, que ha sido la reivindicación principal de los independentistas, «hay mucho dinero en juego».

En este punto, ha aseverado que hay «muchas contrapartidas económicas», que van desde Canarias, Galicia, País Vasco y Cataluña, que «cuando se conozcan serán miles de millones» que, para el PRC, suponen «una fractura de la igualdad de trato que las comunidades autónomas deben de tener por parte de cualquier tipo de gobierno».

«Esta es una parte preocupante y que iremos conociendo, porque ahora estamos en el ruido de la amnistía, de que España se rompe, pero aquí ha habido negociaciones de votos a cambio de unas cantidades importantes de concesiones económicas que, por desgracia, aquellos que como Cantabria, que desgraciadamente ya no tenemos diputado regionalista, se van a quedar al margen», ha dicho.

En este sentido, Revilla ha vuelto a pedir que el 20% de la quita de deuda de Cataluña «se aplique también a Cantabria de manera inmediata» y se garantice para todos porque sino «habría una sublevación de las comunidades autónomas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unas 150 personas protestan contra la amnistía ante la Facultad de Derecho de la UB de Barcelona
El ahorrador con perfil conservador sube nueve puntos en dos años, hasta el 56%, según Inverco

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios