Álvarez (UGT) pide una Ley de Negociación Colectiva y defiende caja única de pensiones tras pacto con el PNV
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este lunes que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales pactada entre el PSOE y el PNV en el marco de la investidura de Pedro Sánchez se lleve a la mesa del diálogo social «para ver en qué medida es favorable a los intereses de los trabajadores» y si es o no asumible.
En rueda de prensa para presentar un informe sobre el despido en España, Álvarez ha recordado que este tema estuvo sobre la mesa cuando se acordó la reforma laboral y que, entonces, no hubo acuerdo al respecto.
Para el líder de UGT, «sería mucho más recomendable» que España pudiera tener una Ley de Negociación Colectiva que la articulara definitivamente «de manera integral», con convenios «que pudieran caer en cascada» para evitar problemas de solapamiento de convenios colectivos y que además abordara la financiación de la negociación colectiva.
«La negociación colectiva en este país tiene carácter global, universal, afecta a todos los trabajadores y a todas las empresas de nuestro país, pero, sin embargo, sólo tiene de paganinis a los afiliados a las organizaciones sindicales que están representados en los convenios colectivos y a la CEOE», ha denunciado.
Para Álvarez, sería «razonable» no plantearse sólo hablar de un artículo determinado (la prevalencia de los convenios), sino abordar una Ley de Negociación Colectiva en la que pudieran tratarse éste y otros aspectos.
DEFENSA DE LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a País Vasco acordada también entre PNV y PSOE para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Sánchez, el líder de UGT ha afirmado que el artículo 149 de la Constitución Española establece que el régimen económico de la Seguridad Social «es competencia exclusiva del Estado».
«Pocas veces encontramos una definición de la Constitución Española tan clara y tan nítida. Por tanto, a partir de ahí, lo que tenga que plantearse en relación con lo que reclama ese acuerdo entre el PNV y el Gobierno de cumplir el Estatuto de Guernica, será una cuestión que tendremos que dilucidar en el momento en el que se plantee», ha apuntado.
En todo caso, Álvarez ha asegurado que UGT «cree en la unidad de caja» y que quiere una Seguridad Social «que dé seguridad a todos los ciudadanos». «Creo que eso hoy está absolutamente blindado en la Constitución», ha defendido.
«Me gustaría que pudiéramos blindar exactamente igual las pensiones y la revalorización de las pensiones de futuro en nuestro país. Es otra de las exigencias que tiene el sindicato. Si la revalorización de las pensiones estuviera exactamente blindada, como está el régimen económico común de la Seguridad Social, seguramente no tendríamos algunos de los problemas que hemos tenido», ha remarcado.
Álvarez ha indicado que el lugar donde se pagan las pensiones es donde se contabilizan y «hay cientos de miles de trabajadores» en España que han cotizado su pensión en Cataluña y viven en Andalucía, en Asturias o en Murcia, y lo mismo en el País Vasco.
«¿Qué quiero decir con eso? Quiero decir que hacer una regla tan simple como la que hemos visto estos días en relación a qué comunidades pagan y qué comunidades tienen superávit es un error mayúsculo. Se necesitaría con toda seguridad un análisis de mucha más profundidad si alguien tiene interés en saber eso», ha señalado Álvarez, que ha añadido que él no tiene «ningún interés» en saberlo porque la Carta Magna deja claro que el régimen económico de la Seguridad Social corresponde al Estado en exclusiva.