Unas 500 personas se manifiestan en Palma contra la amnistía al grito de «España no se vende, se defiende»
PALMA, 11
Unas 500 personas, convocadas por Foro Baleares y Sociedad Civil, entre ellas el diputado por Baleares de Vox en el Congreso, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, se han manifestado este sábado, ante la sede del PSOE de Palma, después de recorrer algunas calles de Ciutat , desde Delegación de Gobierno, contra la amnistía, acordada por los socialistas y Junts per Catalunya, al grito de «España no se vende, se defiende».
Los congregados se han manifestado, por quinto día consecutivo, en contra de la amnistía y del acuerdo de PSOE y Junts que «a los únicos que beneficia es a los golpistas» , ha explicado el fundador de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, añadiendo que «estas movilizaciones no son una cuestión de izquierdas ni de derechas», sino de «la mayoría de españoles, que son los que están en contra». Por ello, ha vuelto a llamar a «la movilización permanente, pacífica evidentemente, porque nosotros como ellos, no somos como lo que pasó en 2017 en Barcelona».
Así, ha avanzado que Foro Baleares participará este domingo a la concentración, convocada por el PP, a la que se ha sumado Vox, a las 12.00 horas, frente a la Delegación de Gobierno; así como, a la de las 13.00 horas, frente a la sede del PSOE de Palma. Y, ha añadido, el próximo sábado, 18 de noviembre, volverán a manifestarse desde Delegación de Gobierno hasta la sede de los socialistas en Ciutat .
«Estamos por la defensa de la Constitución y la unidad de España», ha incidido Cosme Bernat Brull, quien ha reconocido que «ahora, la esperanza, entre comillas, que tienen es que se van a producir una serie de recursos al Tribunal Constitucional (TC)». Así, y aunque «el presidente del TC sea Conde-Pumpido, un hombre de Sánchez», la esperanza de los españoles es que «a pesar de ello, cumpla sus funciones, la Constitución y tire para atrás la ley de amnistía».
Antes de la manifestación, el presidente de Sociedad Civil Balear, Tomeu Berga, ha leído asimismo un manifiesto, en el que ha lamentado que «España se encuentra ante una gran encrucijada que determinará su futuro y que hace inaplazable la acción de la sociedad civil».
Pues, ha criticado Berga, «por primera vez, desde los 45 años transcurridos desde la llegada de la Democracia, el PSOE ha abandonado su deber de defender el orden constitucional y, en estrecha colaboración con los enemigos declarados de la nación, los socialistas se disponen a aprobar leyes de imposible encaje en la norma fundamental a cambio de mantenerse en el poder».
Así, ha continuado diciendo, «con la previsible investidura, la aprobación de la amnistía y el futuro referéndum para la independencia, se entra en una nueva faceta de un nuevo proceso que pone en riesgo la existencia misma de España, como espacio de garantía de nuestros derechos».
Por eso, «no podemos permanecer imposibles» y ha llamado a todos los ciudadanos «de izquierda, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y entendimiento que han marcado el camino los últimos 40 años». »
Finalizada la lectura del manifiesto, que se ha resumido en un «no en mi nombre, ni amnistía, ni autodeterminación, por la libertad, la unidad y la igualdad», los manifestantes han comenzado a marchar por las calles de Palma.
El recorrido, en el que han participado alrededor de unas 500 personas, con banderas sobre todo de España, aunque también algunas mallorquinas y cubanas, ha transcurrido sin incidentes.
Durante este, y, posteriormente, una vez los manifestantes han llegado ante la sede del PSOE en Palma, se han oído gritos de «Sánchez traidor, a prisión», «Partido Socialista traidor y golpista», «no en mi nombre», «España no se vende, se defiende», «¡Que te vote Txapote!» o «si tienes cojones, convoca elecciones», entre otros; además, ha sonado el himno de España.
PRESENCIA DE MIEMBROS DE VOX EN LA MANIFESTACIÓN
Entre las 500 personas que han asistido a la manifestación, ha destacado la presencia de representantes de Vox. Especialmente, la del diputado por Baleares en el Congreso, Jorge Campos, y la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Campos ha dicho que su presencia en esta concentración se debe a que Vox ya ha dicho que «estará presente en todas las convocatorias en contra de la amnistía, sea quien sea quien convoque, siempre que sean pacíficas».
«Desde luego, ha añadido, estamos en un momento gravísimo, se inicia un nuevo régimen en España, después de los acuerdos de PSOE y Junts, que están muy alejados de la Democracia, con el tirano Sánchez al frente y lo que debemos hacer por todos los medios es parar este golpe, como están diciendo ya todas las asociaciones de jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fiscales, incluso desde la Unión Europea», ha considerado el diputado añadiendo que «están en juego el régimen democrático, la Constitución y, sobre todo la Unidad de España, donde se fundamenta esta, que va a acabar ultrajada».
De la misma manera, García Gallardo ha asistido a la manifestación convocada en Palma, según ha dicho, «para acompañar a todos los españoles de bien que quieren una gran reacción nacional, no violenta, por supuesto, frente al golpe de la izquierda y los separatistas contra el Estado de Derecho y la Unidad Nacional».
«Estamos a tiempo de parar este golpe y, por esto, este sábado estamos aquí en Palma, para acompañar a todos los que están clamando contra la amnistía y defendiendo la unidad nacional», ha añadido, al tiempo que ha avanzado que este domingo también estará en Ciutat «protestando contra el golpe».